Congreso de Guerrero aprueba aplicación de prisión preventiva oficiosa

Los votos de la oposición, que sumaron 18, no fueron suficientes para frenar el dictamen, y Morena hizo valer su mayoría, de 24 diputados

La propuesta la llevó a tribuna el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía
Hoy es la segunda de las dos sesiones que celebró el Congreso. FOTO: Especial

Con el voto en contra del PRI, PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Congreso de Guerrero aprobó este miércoles el dictamen de la minuta por la que se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, que fue turnada por la Cámara de Diputados para su validación en las legislaturas locales.

Las fracciones opositoras a Morena se pronunciaron en contra de que los feminicidios, la desaparición forzada, el abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo a transporte de carga, delitos contra la Seguridad Nacional, la corrupción (tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones), el robo de hidrocarburos (huachicoleo) y la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ameritan prisión preventiva de sus probables responsables.

Hoy, en la segunda de las dos sesiones que celebró el Congreso local, la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz, dio lectura al dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por el que se aprobó la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución federal en materia de prisión preventiva oficiosa.

El dictamen contaba sólo con las firmas a favor de tres diputados de Morena que integran la Comisión, y dos en contra: PRI y PRD.

Previo a la votación del dictamen, el diputado priista Jorge Salgado Parra subió a tribuna para razonar su voto en contra. Su principal argumento fue que no se respetaba el principio de presunción de inocencia, que establece el nuevo sistema penal acusatorio, postura que fue respaldada por el grupo parlamentario del PRD y las representaciones de Movimiento Ciudadano y del PVEM.

Sin embargo, los votos de la oposición, que sumaron 18, no fueron suficientes para frenar el dictamen, y Morena hizo valer su mayoría, de 24 diputados, aprobando la minuta que le fue turnada por la Cámara de Diputados.

Por Carlos Navarrete Romero

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlejandro Armenta y Nancy de la Sierra externaron su desacuerdo, en rueda de prensa. Foto: Enfoque

Armenta Mier impugna elección de Barbosa