Congreso de Colima prohíbe el uso de plásticos y unicel en la entidad

La transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de plásticos de un solo uso, incluyendo el unicel

Colima será la entidad número 13 en aprobar este tipo de leyes. Foto Especial
Colima será la entidad número 13 en aprobar este tipo de leyes. Foto Especial

Colima. Con el objetivo de proteger y mejorar el medio ambiente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, con el fin de prohibir el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo el unicel.

La presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, Livier Rodríguez Osorio, informó que la transición será gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de este producto.

De acuerdo con la reforma, los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del estado, tendrán en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Decreto para aplicar las reformas a la ley.

Mientras que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, tendrán un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, así como las entidades gubernamentales, los materiales de conservación y transportación de medicamentos.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados tendrán un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto para ajustarse a la ley.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, con apoyo del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado y de los ayuntamientos serán los responsables de realizar las inspecciones a fin de verificar la aplicación de la Ley.

La diputada agregó que con la aprobación, Colima será la entidad número 13 en aprobar este tipo de leyes, después de Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y el Estado de México.

Por Martha de la Torre 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREUNIÓN. En el encuentro ProgresivaMente
estuvo presente Yeidckol Polevnsky. Foto: Especial.

Defiende idea del progreso