Congreso de Coahuila sesiona de manera virtual por contingencia del COVID-19

El Congreso de Coahuila sesionó de manera virtual, desde las casas y oficinas de los legisladores locales

La sesión tuvo una duración cercana a las tres horas y se acordó que las próximas también se celebrarán bajo la misma modalidad Foto: Especial

En un hecho sin precedentes, el Congreso de Coahuila sesionó de manera virtual, desde las casas y oficinas de los legisladores locales, debido a la contingencia por el COVID-19. Es la primera vez en la historia que se desarrolla una sesión sin la presencia física de los diputados.

Pese a que en otras ocasiones ya habían celebrado sesiones en sedes alternas Palacio Legislativo por remodelaciones o como parte de un programa itinerante, nunca lo habían hecho a través de una videollamada, como ocurrió ayer y con el objetivo de no poner en riesgo a los legisladores, por la pandemia del COVID-19.

Mientras un ejército de trabajadores de salud dan la cara a la humanidad, el resto debemos hacer lo necesario para contribuir, no estorbar y quedarnos en casa y el Congreso del Estado no es la excepción, más aun cuando México se encuentra en la fase2, señaló el presidente del Congreso de Coahuila, Emilio de Hoyios Montemayor.

Durante la sesión se presentaron un total de siete iniciativas de los legisladores, 12 proposiciones con punto de acuerdo, todos ellos encaminados a exhortar a diversas autoridades a tomar medidas por el COVID-19 y cinco pronunciamientos con temas diversos.

La sesión tuvo una duración cercana a las tres horas y se acordó que las próximas también se celebrarán bajo la misma modalidad, hasta que la Secretaría de Salud modifique sus recomendaciones. También se acordó que las reuniones de comisiones se celebrarán en la misma modalidad.

Cabe señalar que ante la contingencia por el COVID-19, otros congresos estatales han decidido posponer sus sesiones hasta que las autoridades sanitarias les permitan reunirse de nueva cuenta, dependiendo del avance de la pandemia.

Históricamente, el Congreso de Coahuila ha sesionado fuera del Palacio Legislativo en diversas ocasiones. Por remodelación de la Sala de Sesiones, han celebrado sesiones en el lobby del edificio legislativo y en el Museo del Desierto, mientras que por un programa itinerante, también han sesionado en diversos municipios de la entidad, pero es la primera vez que lo hacen de manera virtual.

Por: Alejandro Montenegro

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.