Congelan cuentas de directora de la UAEH

La UIF congeló las 224 cuentas bancarias de la UAEH por presunto lavado de dinero y corrupción el pasado 27 de abril

Tras una marcha el pasado 8 de mayo la UIF liberó seis cuentas más para permitir el transporte universitario. FOTO: ESPECIAL
Tras una marcha el pasado 8 de mayo la UIF liberó seis cuentas más para permitir el transporte universitario. FOTO: ESPECIAL

Por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos económicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la directora de recursos materiales de la institución, Estela Galindo Ortega.

La funcionaria universitaria interpuso un amparo ante el Juzgado primero del distrito vigésimo noveno de circuito judicial, sin embargo, el mismo organismo negó la suspensión provisional que solicitó la integrante de la casa de estudios de la entidad, por lo que continúan congeladas sus cuentas bancarias.

La UIF congeló las 224 cuentas bancarias de la UAEH por presunto lavado de dinero y corrupción el pasado 27 de abril pero cuatro días después liberó 69 cuentas relacionadas con la nómina de los trabajadores y becas para estudiantes, y posteriormente tras una marcha el pasado 8 de mayo la UIF liberó seis cuentas más para permitir el transporte universitario.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, negó que hayan incurrido en alguna irregularidad cometida y por ello acusó que se trata de un ataque mediático que ha generado la UIF para desacreditar a la institución y por ello demandó que sean liberadas en su totalidad de forma inmediata.

Asimismo, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, interpuso un amparo por una posible orden de aprehensión, pero le fue negada, debido a que no existió ninguna orden girada por algún juez, no obstante, la UIF congeló tanto sus cuentas personales como las del rector de la casa de estudios.

Por José García

oos

¿Te gustó este contenido?