Confirma Tribunal Electoral triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

La Sala Superior también resolvió diversos recursos de apelación relacionados con el rebase del tope de gastos de campaña del candidato

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la declaración de validez de la elección de gobernador en Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Miguel Ángel Riquelme Solís, postulado por la coalición Por un Coahuila Seguro.

Previo a la discusión y aprobación que confirmó la declaración de validez, la Sala Superior resolvió diversos recursos de apelación relacionados con el rebase del tope de gastos de campaña del candidato de dicha coalición, infracciones a la normativa electoral y el cómputo de la elección.

Los agravios expuestos por los actores se centran, en general, en la falta de exhaustividad del Tribunal Electoral del estado de Coahuila al analizar sus agravios.

 

 

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior consideraron que, contrario a lo alegado, la autoridad local llevó a cabo un estudio exhaustivo, atendiendo a sus planteamientos y al material probatorio que obraba en autos.

Señaló que en la sentencia se realiza un análisis exhaustivo de los agravios relacionados con la supuesta inelegibilidad del candidato que obtuvo el mayor número de votos y la falta de imparcialidad de funcionarios de mesas directivas de casilla.

Asimismo, la ausencia de representantes en casillas, la vulneración al principio de neutralidad de los funcionarios del gobierno estatal y la cobertura mediática desigual, entre otros.

En todos los casos, dijo, se determinó que las irregularidades señaladas no quedaban acreditadas a partir de las pruebas aportadas por los actores.

Por otra parte, la Sala Superior determinó que no se actualizaba la causal de nulidad de la elección, pues si bien se acreditó una irregularidad, consistente en actos de violencia en un centro de votación en Ciudad Acuña, ésta resultaba insuficiente, pues no podía considerarse que se trató de una violación generalizada.

 

Asimismo, respecto del supuesto rebase de tope de gastos de campaña, el pleno del Tribunal Electoral federal determinó que no se actualizaba la causa de nulidad genérica de elección que fue invocada, porque el candidato de la coalición no había rebasado lo establecido.

En consecuencia, después de realizar un análisis exhaustivo de los agravios expuestos por las partes, la Sala Superior determinó confirmar la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de votos a favor de Miguel Riquelme Solís.

En la sesión se señaló que, para que se determine la nulidad de una elección, las pruebas presentadas deben acreditar, más allá de cualquier duda, la existencia de irregularidades graves, generalizadas y que hubieran tenido un impacto real y tangible en el resultado de los comicios.

En este sentido, se indicó que el Tribunal Electoral juzga siempre y exclusivamente con base en razones de derecho y a partir de las pruebas y de las reglas establecidas por la Constitución y por la ley, no con base en juicios mediáticos, expectativas de las partes o presiones de algún tipo.

Los magistrados enfatizaron que, como máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, al TEPJF le corresponde garantizar que se cumplan las reglas de la democracia electoral.

Ello, a fin de que las autoridades electas puedan gozar de la legitimidad necesaria en un Estado democrático y de derecho, y para lograrlo el parámetro de actuación es siempre la Constitución.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLos expedientes fueron integrados de septiembre de 2017 a junio de este año, cuando inició la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Indagan más de 14 mil casos