Confederación de recicladores bloquea carreteras en diversos estados

Miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores se manifestaron en San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco; entre otros

Los miembros de la Conimer aseguran que las autoridades buscan privatizar los rellenos sanitarios y centros de transferencia del país. Foto: Especial

Miles de vehículos, la mayoría de carga, permanecen varados en alrededor de 50 kilómetros de la Carretera 57 en su sentido San Luis PotosíQuerétaro y en otros tantos sobre el Libramiento que viene de la carretera a Matehuala, debido a un un bloqueo que mantienen pepenadores, recicladores y chatarreros.

Desde las 10:00 horas directivos de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), así como del Sindicato Único de Trabajadores de Ia Industria del Transporte y del Reciclaje (SUTyR) instalaron el bloqueo en el entronque al municipio de Villa de Reyes, aunque sólo en el sentido hacia Querétaro.

Muchos conductores se aventuraban a brincar acotamientos y cunetas para pasar a los carriles contrarios e intentar una vía alterna para llegar a sus destinos.

Don Armando, chofer de uno de los trailers varados expresó su enojo, pues dijo que además de las pérdidas que enfrentará pues lleva perecederos desde Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México, se suma el cansancio de manejar toda la noche y ahora permanecer varado bajo los rayos del sol.

En Nayarit cierran carreteras

Mientras que en Nayarit, desde las 8:00 horas de este martes, chatarreros de se manifiestan con cierres en carreteras y vialidades, así como una protesta frente al Congreso del Estado, que inicia su segundo periodo de sesiones ordinarias.

Los integrantes de la Conimer bloquearon en un primer momento la carretera federal 200 en el tramo Bahía de Banderas- Puerto Vallarta.

De las 8:00 a las 10:00 horas, interrumpieron el paso en el puente Ameca entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta; además cerraron las entradas y salidas hacia Tepic, la Autopista y Carretera 76, Tepic-Miramar.

No deben prohibirnos la pena, dicen que no nos van a privatizar pero es una vil mentira, este gobierno nos trae a base de puras mentiras, nos quitan la bolsa de plástico cuando sabemos que el pañal de plástico dura años para degradarse, el desechable y popote, nos lo quitan, dijo Maria de Jesús Chacón Franco dirigente de pepenadores de Tepic.

Que hagan un estudio y vean lo que contamina, nos van a quitar todo y lo que va a pasar es que vamos a luchar a costa de nuestra vida.

Se suman a protestas en Jalisco

Chatarreros de Jalisco se sumaron a las manifestaciones que se realizaron en diversas entidades del país para pedir que no avancen las políticas de fiscalización que afectará a las familias que viven del reciclado y pepenado de materiales.

Así, este medio día afuera del Congreso se dieron cita alrededor de 150 personas para pedir que no se dé luz verde a la privatización del reciclaje porque beneficiará a los corporativos privados y afectará a los pequeños comerciantes que se dedican al reciclado de materiales, lo cual afectará a más de 6 millones de familias, aseguró Hugo Hernández Pérez, abogado y representante de la Conimer.

Significa que seis millones de familias van a desaparecer, que no podrán competir porque incluso sería un delito porque las empresas grandes entrarían, en un municipio, por decir Guadalajara, va a tener sus centros de acopio para el reciclaje y sería un delito recoger nosotros.

Añadió que la ley en materia fiscal también les afecta de forma directa porque, lo que conocemos como los separadores de basura, los llamados pepenadores, normalmente llevan sus latas a los centros de acopio en donde les compran por kilo, pero acusan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les pide que emitan factura de ese material, cuando muchos no ganan más de dos salarios mínimos al día.

Bloquean vialidades en Hidalgo

Desde la mañana integrantes de la Conimer bloquearon varias vialidades de Hidalgo como la carretera federal México-Pachuca a la altura del municipio de Tizayuca, mientras que en la carretera México-Tuxpan a la altura de Acaxochitlan pobladores de esa demarcación mantienen el bloqueo en demanda de servicios básicos.

Los inconformes acusaron que las autoridades con las nuevas medidas de reciclaje han afectado a más de 300 familias en el estado que se dedican a esa actividad, por lo que pidieron que se tomen en cuenta a los trabajadores de este sector.

Foto: Especial

Por otro lado, los habitantes de la comunidad de Santiago Tepepa mantienen el bloqueo en la carretera federal México-Tuxpan a la altura de Acaxochitlan para demandar servicios básicos y obras públicas en la demarcación, ya que carecen de servicio de agua y drenaje, así como accesos viales y una unidad hospitalaria y un centro de bachillerato.

Los manifestantes anunciaron que no se retirarán hasta que las autoridades de los tres órdenes se reúnan con ellos y se comprometan a atender sus demandas o de lo contrario continuarán con el bloqueo.

Por Pepe Alemán, Karina Cancino, Mayeli Mariscal y José García

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.