Concretan coalición PAN-PRD-MC en Edomex

La coalición “Por el Estado de México al Frente” operará en 118 de los 125 municipios; se registrará este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

La coalición PAN-PRD-MC en el Estado de México, quedó formalmente definida y será registrada oficialmente este viernes, con la adjudicación de 61 planillas municipales para el blanquiazul del Estado de México, 41 para el PRD y 16 para Movimiento Ciudadano (MC); en tanto que a nivel distrital, el blanquiazul encabezará campañas en 17 diputaciones; el PRD lo abanderará en 21 distritos y MC, en seis.

De esta manera la coalición “Por el Estado de México al Frente”, operará en 118 de los 125 municipios, en los restantes siete, cada partido irá por su cuenta.

Para atender los criterios de equidad de género, los tres partidos que este jueves cerraron las mesas técnicas para definir los municipios y distritos que encabezará cada uno así como su integración, determinaron finalmente lo siguiente:

Al PAN le correspondieron lugares para 31 mujeres y 30 hombres; al PRD un total de 20 mujeres y 21 hombres y a Movimiento Ciudadano, le abrieron espacio para llevar ocho mujeres y ocho hombres.

En cuando a la elección para diputados locales, la distribución quedó de la siguiente manera: el PAN llevará un total de nueve mujeres y ocho hombres; el PRD nueve mujeres también y 12 hombres; mientras que MC va con tres mujeres y tres hombres.

El acuerdo de coalición que quedará registrado este viernes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevará incluidos un total de 59 candidatas y 59 candidatos a presidentes municipales, así como 21 mujeres y 23 hombres para diputados locales.

En el proceso de construcción del que se denominó, hasta este jueves, “Por el Estado de México al Frente”, los tres partidos acordaron encabezar las planillas en los municipios que actualmente gobiernan, lo mismo en el caso de las diputaciones, por lo cual el resto se lo repartieron.

 

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Alerta no acaba con feminicidios