Concluye huelga en la UAEH

Durante una semana, más de cuatro mil académicos y cerca de mil administrativos de la UAEH se plantaron en las instalaciones de los planteles universitarios para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales.

Concluye huelga en la UAEH

PACHUCA. Después de siete días de huelga, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordaron finalizar con el paro de actividades tras recibir una propuesta del gobierno estatal, por lo que este lunes regresarán a clases más de 55 mil estudiantes de bachillerato, licenciaturas y posgrados.

La dirigente del Sindicato de Personal Académico de la institución (SPAUAEH), Lidia García Anaya, confirmó que después de haber reanudado las negociaciones con representantes del gobierno estatal, recibieron una propuesta que aceptaron y por ello decidieron reanudar las actividades educativas a partir del 12 de marzo.

El acuerdo general alcanzado entre la UAEH y el gobierno del estado fue un aumento de 3.4 por ciento en el salario general, incremento de 5 por ciento de los vales de despensa, un bono bianual de 12 por ciento y 10 días de aguinaldo para el contrato colectivo de 2018-2020.

Durante una semana, más de cuatro mil académicos y cerca de mil administrativos de la UAEH se plantaron en las instalaciones de los planteles universitarios para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales.

Originalmente los sindicatos universitarios solicitaron un aumento de 30 por ciento en los vales de despensa, un incremento del salario de 12 por ciento, así como un bono bianual de 12 por ciento y 10 días de aguinaldo, pero los líderes sindicales denunciaron que no recibieron respuesta por parte de las autoridades estatales por lo que emplazaron a huelga.

El jueves pasado el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, refirió que el gobierno del estado no estaba obligado a pagar recursos extraordinarios y que el conflicto sólo buscaba presionar a la administración estatal, no obstante, el viernes el gobernador Omar Fayad se reunió con el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, para comenzar con las negociaciones.

Ésta ha sido la segunda huelga que ha realizado la UAEH en los últimos 10 años, pues en febrero de 2008 se registró un paro de actividades que duró cuatro días.
Por Ignacio García / Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla