Conceden libertad condicional a José Manuel Mireles

El líder de las autodefensas de Michoacán está sujeto a proceso por el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego.

FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO
FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO

Luego de casi tres años de que el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, fuera detenido acusado de portación ilegal de armas de fuego, esta tarde un juzgado federal le concedió seguir su proceso en libertad.

El doctor, quien había señalado que está seriamente afectado en su salud debido a las condiciones en que se encuentra en prisión, deberá presentarse periódicamente a firmar ante el Juzgado, exhibir una garantía económica por 30 mil pesos, y no salir de la entidad ni del país.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el excomunitario tampoco podrá acercarse o comunicarse con determinadas personas, aunque sin indicar nombres.

Esta semana, los abogados de Mireles presentaron una denuncia penal en contra del Juez Quinto de lo Penal con sede en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, por obstrucción y omisión en la defensa, ya que desde el pasado 24 de abril, el juez tenía que haber resuelto si se otorgaba o no el beneficio de la fianza a su cliente.

 

¿Quién es José Manuel Mireles?

Médico cirujano por la Universidad de Michoacana de San Nicolás Hidalgo, que fue fundador, coordinador y vocero del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, el cual se levantó en armas el 24 de febrero del 2013 ante el crimen organizado que operaba en la entidad, principalmente contra Los Caballeros Templarios.

El 27 de junio de 2014 fue detenido acusado de portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y delitos contra la salud, delitos por los que se le dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, consiguió un amparo contra los cargos por delitos contra la salud y el proceso que seguirá en libertad será el de uso de armas.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso