Conamer certifica a Puebla en resolución de juicios mercantiles

Se convirtió en el primer estado en conseguir la certificación por implementar un sistema tecnológico que redujo el tiempo de resolución de juicios orales mercantiles

Puebla-certificación-conamer-jucios-mercantiles
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entregó el certificado al gobernador de Puebla. Foto: Especial

Puebla se convirtió en el primer estado del país en conseguir la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía federal, por implementar un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de juicios orales mercantiles por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así lo dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien agregó que la disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera, pues la certificación coloca a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

Refirió que anteriormente se tardaban hasta 180 días en dar una resolución de los expedientes, además de que hay estados que tardan hasta ocho meses, pero ahora se logra hacerlo en un plazo de 89 días, es decir, cerca de tres meses.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que para el siguiente año el Poder Judicial de Puebla tendrá 150 millones de pesos más en su presupuesto, a fin de que incremente los servicios en el estado y se generen las condiciones para 2020.

Manifestó que la disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera.

Agregó que la certificación coloca a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

Por Claudia Espinoza

kog

¿Te gustó este contenido?