Con valla humana, seguidores de Trump piden a demócratas soltar dinero para el muro

“El muro es para proteger. Y este mensaje no es para los mexicanos, es para gritarle a los demócratas que suelten el dinero porque aquí no hay muro”, dijo una mujer nacida en Guadalajara

Un grupo de personas llegó este sábado hasta los límites de Sunland Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez. FOTO: ESPECIAL
Un grupo de personas llegó este sábado hasta los límites de Sunland Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez. FOTO: ESPECIAL

CIUDAD JUÁREZ. Unos 50 seguidores del Partido Republicano, provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos, llegaron este sábado hasta los límites de Sunland Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, para formar una valla humana y exigir al Congreso de su país que financie el muro fronterizo.

El muro es para proteger, no es con la finalidad de dividir. Y este mensaje no es para los mexicanos, es para gritarle a los demócratas que suelten el dinero porque aquí no hay muro, dijo Bertha Aguirre, una abogada nacida en Guadalajara, pero que vive desde hace 30 años en Estados Unidos.

La manifestación se llevó a cabo dos días antes de la visita del presidente Donald Trump a la ciudad de El Paso, Texas, por lo que el grupo de republicanos alzaron entre el desierto fronterizo banderas de Estados Unidos y gritaron consignas a favor de su presidente.

 

 

La valla humana se formó justo donde terminó, en septiembre de 2017, la construcción del muro de dos kilómetros de acero, de aproximadamente seis metros de altura, en la zona de Anapra, entre Ciudad Juárez y Sunland Park.

Durante más de una hora, se reunieron junto a los barrotes y subieron a uno de los cerros entre México y Estados Unidos, mientras eran vigilados por la Patrulla Fronteriza, sector El Paso, y la Policía del condado de Doña Ana, Nuevo México.

De lado mexicano, tres agentes de la Policía Federal dedicados a resguardar la frontera, observaban la movilización republicana, junto con los vecinos de Anapra, que salieron de sus casas a ver qué estaba pasando.

 

 

Estoy apoyando esta situación porque me tocó una clienta en México que el esposo se trajo a los cinco hijos y hasta el día de hoy, después de 15 años no los encontramos, y cruzó por aquí, por Texas. Ahora veo por qué cruzó por aquí, porque no hay muro, dijo Aguirre, quien siempre fue demócrata hasta que Trump prometió la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, sector El Paso, sólo durante octubre, noviembre y diciembre fueron detenidos 25 mil migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos por el río Bravo, la malla fronteriza, el muro o el desierto; la mayoría de ellos familias son provenientes de Guatemala.

En El Paso, más de 40 agrupaciones ya se están organizado para protestar contra el muro durante el evento del presidente Trump que se llevará a cabo la tarde del próximo lunes.

Por Luna Martínez

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH