Con movimiento #YoNoSoyCorrupto, Aguascalientes busca ser la primera ciudad sin corrupción

"Se trata de crear un gran movimiento y que cada vez se sume más gente, para que cambiemos la tendencia de corrupción de México", dijo el empresario Arturo Ávila

Este viernes fue presentada la plataforma. FOTO: ESPECIAL
Este viernes fue presentada la plataforma. FOTO: ESPECIAL

El movimiento encabezado por el empresario Arturo Ávila, #YoNoSoyCorrupto avanza cada día con mayor fuerza en Aguascalientes y este viernes presentaron la plataforma.

La iniciativa ciudadana busca hacer de Aguascalientes la primera ciudad libre de corrupción, con el propósito de que se logre extender a todo el país.

Se trata de crear un gran movimiento y que cada vez se sume más gente, para que cambiemos la tendencia de corrupción de México, dijo en conferencia de prensa, Arturo Ávila.

Acompañado de jóvenes que se han integrado al proyecto, explicó que, de acuerdo a los indicadores de corrupción a nivel internacional, nacional y local, Aguascalientes requiere de políticas públicas más efectivas en el combate a la corrupción, ya que los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), reflejan que 9 de cada 10 personas (91.1%) consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el país.

La misma encuesta calcula los costos de la corrupción y estima que asciende a siete mil 218 millones de pesos al año, lo que equivale en promedio a dos mil 300 pesos por persona.

Ante esta situación, se propone:

  1. Impulsar la página http://yonosoycorrupto.com/, que servirá como canal de comunicación para el movimiento y a través de ésta se reclutarán a los voluntarios y se recabarán las experiencias de corrupción que la gente desee compartir.
  2. Creación de una plataforma tecnológica digital que permita la denuncia en tiempo real de cualquier acto de corrupción. Además de que facilitará la denuncia ciudadana
  3. Las denuncias tendrán seguimiento, a la par que se impulsarán mecanismos de transparencia para que los ciudadanos vigilen y evalúen el actuar responsable de todos los servidores públicos.
  4. Desarrollar contenidos multimedia, como videos, infografías y todas aquellas herramientas y recursos digitales, para que la gente de Aguascalientes conozca sobre la necesidad de combatir y denunciar la corrupción.
  5. La organización en su conjunto permitirá hacer presión a nuestros representantes en el Congreso para hacer modificaciones legislativas que permitan castigar a la gente que comete este tipo de actos.
  6. Presentar notas informativas e investigaciones basadas en datos duros, para mostrar las aristas del fenómeno. Dentro de la misma página, habrá de consolidarse el portal Cierto o Falso, en una alianza con el portal wikitribune, que permita la verificación real, con documentos probatorios, de notas en los medios de comunicación, para corroborar sí se está ante un acto de corrupción o una calumnia.

Arturo Ávila calificó de lamentable la posición que tenemos a nivel mundial en dicho rubro; en este sentido manifestó estar convencido de que se puede lograr el cambio.

Sabemos que habrá resistencia, porque hay intereses muy grandes de que la corrupción continúe, pero con estas herramientas que estaremos impulsando y con la organización de todos, haremos un verdadero contrapeso y convertiremos a Aguascalientes en la primera ciudad del país totalmente libre de corrupción, externó.

POR REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe mantiene el despliegue de seguridad en la zona de Santa Rosa. Foto: Gabriela Montejano

Minan 50% a grupo criminal