Con laudos, 90% de los municipios del Edomex

Acumulan 112 ayuntamientos deudas estimadas en 7 mil mdp por más de 17 mil juicios a favor de trabajadores

Con laudos, 90% de los municipios del Edomex. Foto: Especial
Con laudos, 90% de los municipios del Edomex. Foto: Especial

De los 125 municipios del Estado de México, 90 por ciento enfrenta laudos laborales; los más afectados son los del valle de México, coincidieron especialistas, legisladores y alcaldes entrantes.

En agosto pasado, menos de un mes antes de que entrara en funciones la actual legislatura, el Congreso estatal aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos para obligar a los ayuntamientos a crear un fondo destinado al pago de deudas laborales.

El Congreso estimó el adeudo en los municipios por cuatro mil millones de pesos, pero una iniciativa de ley que la bancada del PT presentará para echar atrás dichas reformas, considera que el monto podría alcanzar siete mil millones de pesos, para cubrir más de 17 mil laudos.

La alcaldesa electa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera quien estimó que recibirá el municipio con deuda de 300 millones de pesos por laudos, prepara un amparo para evitar que la destituyan en caso de no cumplir con el pago, mientras que la de Naucalpan, Patricia Durán analiza esa posibilidad.

El edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, descartó recurrir al amparo. No tenemos ningún riesgo, estamos trabajando para liquidar, hay algunos que son abusivos. Yo, lo quiero es ya terminar con todos los juicios, dijo.

Como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), comentó que se analiza la situación jurídica en municipios de todos los estados por esta situación.

A su vez, a pesar de la destitución su antecesor, el edil electo de Coacalco, Darwin Eslava, no recurrirá al amparo, pero solicitará al Tribunal de Justicia Administrativa una prórroga.

Estamos en la mejor disposición de pagar, pero queremos un periodo, porque empezamos a recibir recursos hasta febrero. También vamos negociar con los trabajadores, comentó.

ALTERNATIVAS

El diputado del PT Armando Bautista explicó que se plantea que los gobiernos municipales sí cumplan, pero con ayuda del gobierno estatal y federal; que cada uno aporte 33 por ciento.

Las reformas legislativas establecen que los gobiernos locales incumplidos, podrían enfrentar la destitución e incluso consignación; como ocurrió con el ex alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enriquez, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ley exige el pago inmediato. Nosotros vimos mala fe en su aprobación, porque en el siguiente trienio la mayoría de los gobiernos son de oposición.

El ex diputado del PAN Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que no existe un registro contable de los laudos, salvo la proyección que realizan las áreas jurídicas. Los ayuntamientos no están obligados a reportarlos; los incluyen en la Cuenta Pública como parte de los pasivos.

Destacó que el asunto es complicado. Quitarles esa responsabilidad, sería dejar en estado de indefensión a los trabajadores que se dicen injustamente despedidos. Finalmente es una obligación y cuando alguien toma un cargo público, lo hace con lo positivo y negativo.

Cristian Salazar Montiel, especialista en asuntos municipales de la UNAM indicó que en la práctica no hay forma de que los municipios cumplan, impera el principio de derecho, nadie está obligado a lo imposible.

Los juicios son desgastantes, se pueden ir a más de una década, si no pagan, no se pueden embargar sus bienes, dijo.

Los recursos municipales están etiquetados, no se pueden usar para pagar laudos; se estaría cometiendo un ilícito. La mayoría de los ayuntamientos están quebrados, por deudas con proveedores, por laudos, por la bursatilización.

No hay dinero para los servicios públicos. A parte del gasto corriente, deben pagar deudas. Hay municipios que van al día o se atrasan con la nómina, es una quiebra técnica.

 

 

POR LETICIA RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla