Con Delfina Gómez, creció deuda en Texcoco

Delfina Gómez, la maestra que gobernó este municipio entre 2012 y 2015, dejó una deuda municipal directa de 160 millones 900 mil pesos

Delfina Gómez. Foto: Cuartoscuro
Delfina Gómez. Foto: Cuartoscuro

Entre el amor y el odio recuerdan a Delfina Gómez Álvarez en Texcoco.

La maestra que gobernó este municipio entre 2012 y 2015, dejó una deuda municipal directa de 160 millones 900 mil pesos, aunque también consiguió bajar la incidencia de robos en un 37.2 por ciento, mejoró la infraestructura urbana y recuperó espacios públicos, deportivos y culturales.

La malquerencia se la ganó por el acompañamiento del entonces diputado local Higinio Martínez (actual alcalde y su mentor político), y de familiares de éste colocados en puestos clave, como equipo de trabajo, lo que a la fecha le reprochan sus contrincantes políticos.

Convertida hoy en candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina gobernó este municipio de 235 mil 151 habitantes sin grandes resultados y como si fuera una escuela: embelleció la imagen del municipio, pero no logró transformar el determinante social para el bienestar de la población; según datos oficiales, 35 por ciento de los habitantes aún está en condiciones de pobreza.

De acuerdo con la Evaluación del Control Interno, realizada anualmente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su último año como alcaldesa, Delfina tuvo tres mil 297 puntos de cinco mil 400 posibles, por lo que obtuvo un desempeño medio al frente del gobierno municipal.

Delfina vista por sus detractores es odiada. La acusan de ser títere y dejarse manejar por Higinio Martínez, pues era él quien gobernaba la alcaldía mediante su familia en puestos clave como la Tesorería, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF municipal y el Sistema de Aguas.

En 2015, se convirtió en diputada federal por Morena, en el Distrito 38 del Edomex, con el mayor número de sufragios a nivel nacional, esto fue 58 mil 157, que significaron 39.30 por ciento de la votación .

POR MÓNICA GARCÍA DURÁN

MONICA.GARCIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?