Comparten esfuerzos por Jojutla

Arquitectos ponen planos; la gente, donaciones, y el pueblo, la mano de obra

Comparten esfuerzos por Jojutla

JOJUTLA. En la zona cero del sismo del 19 de septiembre brotaban los escombros por doquier. Los habitantes buscaban a sus familiares, rescataban cadáveres; la desesperación y desesperanza se reflejaban en los rostros, en las frases. Esa fue la escena que halló José Luis Hernández Bañuelos, relata.

Acudió a ayudar y mientras escuchaba la plática de Aleida –quien perdió a su hijo y su madre, las únicas dos personas con las que contaba en la vida–, con Amada y Fabián –que perdieron su casa–, nació el Proyecto Esperanza Jojutla. Ellos, desolados, señalaban que no hay esperanza y eso motivó a Hernández Bañuelos a crear un plan de acción, dice.

Lo primero que hicimos fue dejar zonas seguras. Había edificios que todavía se estaban cayendo, estaban colapsándose, muertos posteriores al sismo, debido a que la gente seguía transitando por la zona.

La colonia Emiliano Zapata, hoy conocida como la zona cero, se cayó completamente. Encontré una zona de ruinas, recuerda.

El arquitecto, de la primera generación de esta carrera en la Universidad Anáhuac, involucró a sus alumnos de noveno y décimo semestre de esta casa de estudios, quienes participan en esta iniciativa junto con otros miembros de la sociedad civil.

Se trata de 45 alumnos que colaboran con los planos arquitectónicos de 40 predios, a donde regresarán a vivir entre 320 y 350 personas, integradas en 65 familias.

El plano arquitectónico incluye los sistemas estructurales, hidráulicos, sanitarios y eléctricos; cada vivienda tiene características específicas. Todas serán diferentes, según las necesidades, por ejemplo, hay una casa de 76 metros cuadrados para una personas o lotes, como en un caso, donde vivirán 40 miembros de una familia.

Incluso, también se incluyen locales comerciales para ayudar a reactivar la economía. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil, admite. El avance se ha logrado gracias a los donativos nacionales e internacionales en especie y algunos en efectivo.

Han recibido ayuda de varias ciudades de Estados Unidos, de Canadá. En Santa Barbará, California, han organizado fiestas. Hemos recibido apoyo desde Viena, Suiza, de mexicanos en San Petersburgo, de Alemania.

Les han enviado varillas de media y tres octavos, mortero, cemento, canceles. La varilla, la conseguimos de una radiodifusora de Estados Unidos, a través de una colecta, y nos donaron 70 toneladas de varilla, Radio Mojarra, se llama. Sorprendente el apoyo de las personas, detalla.

Aunado a ello, la asociación civil hace actividades, como una subasta de arte que se llevó a cabo la semana pasada en Eme Espacio de Arte, y lo recaudado será para este proyecto, cuya mano de obra corre a cargo de los damnificados.

POR FABIOLA CANCINO / ENVIADA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPropone consolidar progreso

Propone consolidar progreso