Comparan Ecatepec con Juárez por ola de feminicidios

ONG pide indagar otras hipótesis tras captura de multiasesinos; Recuerdan el campo algodonero

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

TOLUCA. La detención de Juan Carlos N y Patricia N por su presunta responsabilidad en el asesinato y descuartizamiento de entre 10 y 20 mujeres, obliga a las autoridades a replantear el fenómeno de la violencia feminicida en Ecatepec, con la evidencia de que asesinos seriales podrían estar implicados en la desapariciones y homicidios.

Se trata de una hipótesis que se había venido eludiendo, pero que con estas detenciones se expone por completo, señaló Xóchitl Arzola Vargas.

La activista de los colectivos Mujeres en Cadena y Red Andrómeda aseguró que la detención de los dos sujetos rompe con los esquemas oficiales.

La Red Andrómeda constituye un colectivo de asociaciones que el domingo marcharon junto con vecinos de Jardines de Morelos, para exigir un alto a los feminicidios en la zona.

Arzola dijo que esa detención coloca a Ecatepec al mismo nivel que el caso del campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por primera vez en México, hace 25 años, se planteó como hipótesis la responsabilidad de asesinos seriales, además de bandas y asesinos solitarios, operando en la zona, señaló.

No se había tocado en esta parte, pero sí en Ciudad Juárez, con el tema del campo algodonero que llegó hasta la Corte Internacional que hablaba de asesinos seriales. (…) La hipótesis aquí de las autoridades era hablar de parejas sentimentales con el tema de celos y ligados a relaciones personales o intrafamiliares, dijo.

Consideró que la captura de los presuntos asesinos seriales, recluidos en el penal de Chiconautla de Ecatepec, obligará a las autoridades a un replanteamiento de la estrategia.

Recordó incluso que pudiera no ser el único caso de homicidas seriales en la zona, lo que explicaría que Ecatepec se encuentre a la cabeza en el número de asesinatos de mujeres jóvenes, ya que a principios de año se reportó un caso similar, en el que en un inmueble había varias mujeres –algunas embarazadas-, secuestradas y otras ya habían sido asesinadas.

Mencionó que este año ha sido particularmente violento en Ecatepec para las mujeres.

La organización ha documentado este año 112 feminicidios en el Edomex y 22 de Ecatepec; en 2017 hubo 168 en el estado y 21 en el municipio, y en 2016, el año más violento hasta ahora, 258 en la entidad y 44 en el ayuntamiento.

Lo anterior basado en el conteo de la organización Mujeres en Cadena, desde que se decretó la alerta de género en 2015.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?