En Colima se crean apenas 951 empleos

La entidad soló generó 951 plazas en el segundo trimestre de 2019, cuando la meta era superar 4 mil puestos formales

MENOS FONDOS. El envío de remesas al estado de Colima tuvo una caída
en el primer semestre de
2019, indicaron datos del
Banxico. Foto: Especial
MENOS FONDOS. El envío de remesas al estado de Colima tuvo una caída en el primer semestre de 2019, indicaron datos del Banxico. Foto: Especial

En el segundo trimestre de 2019, el estado de Colima, que gobierna José Ignacio Peralta, generó sólo 951 empleos formales, cuando la meta eran cuatro mil, es decir, 75 por ciento menos de la meta estatal.

El ritmo en este año ha sido muy bajo en comparación con 2018 y 2017, de acuerdo con una evaluación del organismo México, ¿Cómo Vamos?, apoyada con datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El año pasado, por ejemplo, la entidad gobernada por el priista desde 2016 generó en el mismo periodo un total de dos mil 293 plazas; y en 2017, también en el segundo trimestre del año, el estado registró la creación de tres mil 868 empleos formales.

El pico más alto en generación de empleos en Colima fue en su cuarto trimestre de 2017 con cinco mil 836 plazas, pero en 2018 el punto más alto fue de tres mil 529 en su tercer trimestre, lo cual apunta a que en este 2019 la creación de empleos será menor que el año pasado.

MALA PRODUCTIVIDAD 

El organismo también evalúa otros rubros, como el de Productividad, que consiste en medir los pesos producidos por hora trabajada.

Colima generó 146 pesos en promedio por hora trabajada en el primer trimestre de 2019, un leve incremento con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 143 pesos, sin embargo, está muy por debajo de la media nacional, que es de 164 pesos por hora trabajada.

El punto más alto en este rubro está muy lejos de la actualidad, cuando en el tercer trimestre de 2017 el monto fue de 150 pesos por hora trabajada en la entidad.

Además, en el tópico Deuda pública, el estado no va muy bien, ya que no ha experimentado una reducción en ese rubro, que es de 3.1 por ciento de deuda pública, es decir, 2.7 por ciento mayor al nivel nacional.

La agrupación México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores, integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, de universidades como el CIDE, el Colmex, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como Imco, México Evalúa, CIDAC y CEEY.

POR HUGO ARCE

abr

¿Te gustó este contenido?