Colegas de Javier Valdez recibieron mensajes para ser “hackeados”: NYT

Un día después del homicidio del periodista Javier Valdez, dos de sus colegas más cercanos recibieron mensajes sospechosos, reveló el periódico The New York Times

El medio entrevistó a Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Río Doce, publicación en donde trabajó Javier Valdez.  FOTO: CUARTOSCURO
El medio entrevistó a Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Río Doce, publicación en donde trabajó Javier Valdez.  FOTO: CUARTOSCURO

Este martes, el periódico estadounidense The New York Times publicó información respecto a la posibilidad de que tras el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, un día después sus compañeros más cercanos de trabajo recibieron un mensaje con el malware Pegasus, el cual cuenta con una tecnología sofisticada de espionaje comprada por el gobierno mexicano.

 

Los mensajes fueron infectados con un software espía conocido como Pegasus, que el gobierno mexicano compró a un ciberdelincuente israelí llamado Grupo NSO, según un análisis forense realizado por el Citizen Lab en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto.

 

El medio entrevistó a Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Río Doce, publicación en donde trabajó Javier Valdez.

 

Otro de los periodistas que recibió un mensaje similar fue Andrés Villarreal, quien junto con Ismael decidieron no abrir el mensaje tras las sospechas que les generó.

 

Alguien estaba tratando de espiar a los amigos y colegas más cercanos de Valdez apenas un día después de su homicidio, en mayo de 2017. El principal sospechoso, según las víctimas del intento de ciberataque, es el gobierno mexicano, escribió The New York Times.

 

Por Redacción Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: ESPECIAL

Fracasan candidaturas sin partido