Colectivo pide liberar a dos hombres que llevan 17 años en prisión preventiva

A Daniel García y Reyes Alpízar se les responsabilizó del homicidio de la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés

Exigen liberar a hombres en prisión preventiva
Miembros de Pena sin culpa detallaron que se trata del caso sin sentencia más largo del mundo. Foto: Pena sin culpa

El colectivo Pena Sin Culpa exhortó al Gobierno de México a liberar a Daniel García y Reyes Alpízar, quienes este miércoles cumplieron 17 años en prisión preventiva por su supuesta responsabilidad en el homicidio de la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés.

Familiares y la defensa de García Rodríguez apuntaron que la condición de los reos es histórica, pues a nivel internacional no existen casos en los que dos personas lleven más de seis mil 200 días sin recibir condena.

Ante la apertura de la nueva administración federal para tratar los casos de los prisoneros políticos, los integrantes de este colectivo exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicar su discurso con los derechos humanos para que otorguen una resolución a este caso.

Vemos con optimismo que la nueva administración ha venido cumpliendo en resoluciones de este procedimiento, que es del grupo de detenciones arbitrarias, ya hay personas que han cumplido su libertad en el Estado de México, explicó el abogado Simón Hernández.

Recordaron que en 2017 la ONU emitió una recomendación al estado mexicano su pronta libertad y reparar el daño, ante una serie de violaciones al debido proceso, falta de investigación y sanciones por tortura por parte de las autoridades del Estado de México en la administración del exgobernador Arturo Montiel Rojas.

Los nombres de García Rodríguez y Alpízar Ortiz, recluidos en los penales de Barrientos y Neza-Bordo, respectivamente, se encuentran en el listado de los 199 presos políticos que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación para considerar su liberación mediante una Ley de Amnistía.

Hay una comisión que está analizando por parte directamente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estos casos de manera específica, informó el abogado.

En esos casos se encontraban también los seis activistas de Tlanixco, de los cuales tres ya fueron liberados en febrero pasado, luego de que la Fiscalía del Estado de México desistió de cargos en su contra por el supuesto homicidio culposo de un empresario.

Los familiares de Daniel García explicaron que él se encuentra en estado de salud aceptable, aunque con ciertas carencias y la imposibilidad de recibir algunos servicios dentro de los muros de Barrientos; sin embargo, en estos días se ha visto optimista ante el futuro de su juicio.

Nayeli García Pérez, hija de García, comentó que en los últimos 17 años de estar en prisión sin recibir sentencia han sido duros en materia psicológica; sin embargo, destacó que su padre se ha visto fuerte ante las trabas del sistema judicial.

Daniel está bien, está lúcido y ha sido por la unión que tenemos nosotros. Emocionalmente es muy fuerte, en esa parte no tiene un problema. Entonces este es el momento en que debe estar más fuerte, explicó.

La defensa de García adelantó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitirá una resolución a fondo de este caso a inicios de marzo, misma en la que se podría establecer la responsabilidad internacional del Estado Mexicano por esta detención .

RELACIONADO: Fiscalía del Edomex retira cargos contra 3 indígenas de San Pedro Tlanixco

 

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?