CNTE de Oaxaca bloquea carreteras en protesta de evaluación docente

Este fin de semana, se aplicará en la entidad la etapa final para que los profesores consigan la oportunidad de tener una plaza.

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Más de un millón 300 mil alumnos de educación básica en Oaxaca se quedaron sin clases este viernes, por un paro de labores que llevaron a cabo integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de su jornada de protesta por la aplicación del examen de evaluación del Servicio Profesional Docente a más de 3 mil 600 maestros oaxaqueños.

Bloqueo de carreteras, retención de camiones de empresas transnacionales, así como el paso libre en casetas de cobro, forman parte de las acciones que por algunas horas hicieron los profesores, encabezados por el grupo de choque denominado ‘Los Pozoleros’, que son los que se oponen al examen y exigen el pago a los mentores sin que presenten la evaluación.

Este fin de semana, tal como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente, se aplicará la etapa final para que puedan acceder a los beneficios enmarcados en la Reforma Educativa, que darán a los profesores la oportunidad de tener una plaza.

Por ello, los casi tres mil 700 maestros oaxaqueños que han laborado durante años sin una base ni certidumbre jurídica aceptaron las condiciones del examen impulsados por el gobierno estatal, que les otorga todas las facilidades para hacerlo, ya que de lo contrario sus salarios serían suspendidos desde la primera quincena del junio.

Entre los puntos bloqueados por los profesores –que fueron cerrados por apenas una veintena de ellos, ya que no todos respondieron al llamado– destacaba el acceso al aeropuerto, la terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la salida a la Ciudad de México.

Asimismo, fueron tomadas las casetas de cobro ubicadas en El Caracol y Ciudad Ixtepec, la carretera en el Canal 33 en Juchitán, en el Puente Zanatepec y el crucero de Matías Romero en en el Istmo.

En la Costa fue bloqueada la carretera de San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y Barra de Colotepec en Huatulco, mientras en la Mixteca fueron cerradas las carreteras de Tlaxiaco y la salida a Putla de Guerrero.

Por Carolina Espina / Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Alerta no acaba con feminicidios