CJNG, los causantes del Quintana Roo violento

De acuerdo con la Fiscalía General esta organización busca controlar las actividades ilícitas en territorios como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Bacalar

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Esta semana fuerzas federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes podrían estar implicados en al menos 20 homicidios además de extorsiones a comerciantes de la zona, informó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Las ocho personas presuntamente pertenecen al círculo de protección de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, identificado como el líder del CJNG.

Estos sujetos fueron aprehendidas en un domicilio, donde se les aseguraron armas largas y cortas, también tres automóviles y dos motocicletas.

El fin de semana pasado se registró un ataque armado en un establecimiento comercial en Puerto Juárez, con saldo de cinco personas fallecidas y tres heridas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, los presuntos responsables podrían ser del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que busca controlar las actividades ilícitas en el territorio turístico que comprende Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Bacalar.

Desaparición de colombianos, ligada al CJNG

En diciembre de 2017 se reportó la desaparición en Quintana Roo de tres personas de origen colombiano, señalando a una célula del grupo de Jalisco como probable responsable de este hecho.

Por su presunta participación, fueron detenidos cinco policías municipales de Cancún, pues una línea de investigación apunta que ellos habrían entregado a los colombianos al CJNG.

Riviera Maya, objetivo de grupos delictivos

Este es el principal destino turístico de playa en todo México, cuenta con una afluencia de más de 8 millones de turistas anuales, gran parte de ellos de procedencia extranjera, por lo que el flujo de divisas resulta muy atractivo para grupos delictivos.

Actualmente, el CJNG es considerado una de las organizaciones delictivas más poderosas del país, y de acuerdo con algunos reportes de inteligencia estaría disputando a otras células la plaza de Cancún y otros territorios hacia el sur.

Medios de comunicación locales apuntan que esta zona turística es disputada por células del Cártel de Sinaloa, Los Rojos (Guerrero) y el CJNG.

Anteriormente, la plaza estaba controlada por el Cártel de Cancún, liderado por Leticia Rodríguez Lara Doña Lety, una ex policía ministerial federal que inicialmente habría servido como jefa de plaza para una organización mayor pero al paso del tiempo se hizo del control.

Otros grupos que en el pasado fueron identificados como operadores en esta zona son Los Combos, una célula del Cártel del Golfo (CDG), que se enfrentó a Los Pelones, ligados a Los Zetas. Ambos grupos ya fueron erradicados.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl programa estatal sólo da apoyo a quienes tienen de 60 a 64 años. Foto: Especial

En el limbo, 10 mil abuelos