Ciudad Juárez: Ciudadanos viven sin dinero, pero felices

De acuerdo con un estudio, aunque los habitantes de esta ciudad se sienten orgullosos de vivir en la frontera, no ganan lo suficente

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ.- Karla gana tres salarios mínimos al mes –siete mil 952 pesos– como operadora en una maquiladora.

Dice que el dinero no le alcanza, teme a la violencia y le gustaría que hubiera más parques y un mejor transporte, pero asegura que es feliz y se siente orgullosa de ser de Juárez.

Y es que pese a la pobreza, inseguridad y la insatisfacción con los servicios de alumbrado, transporte y pavimentación, los juarenses se sienten cada vez más felices, de acuerdo con el informe 2018 del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez.

El juarense es resiliente totalmente, es un juarense que siempre lucha, que siempre va más allá y que se queda. Juárez muestra que es una ciudad con una capacidad tremenda de recuperarse, de vivir a pesar de los buenos o malos gobiernos,
destacó la coordinadora del estudio, Erika Donjuan Callejo.

 

FOTO: Cuartoscuro

 

De 2008 a 2013, Juárez vivió en el temor. El 2014 fue año de la esperanza, con una disminución en la violencia, en 2015 llegó la decepción, en 2016 la resignación y en 2017 la resiliencia, apuntó la investigadora.

Así Estamos Juárez es un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, cuyo propósito es construir una fuerza ciudadana que participe en los asuntos públicos, proponiendo y exigiendo una mejor ciudad, por lo que desde hace siete años busca medir la calidad de vida de los juarenses.

En Juárez, 47 por ciento de la población considera que vivir en la ciudad es algo inseguro o muy inseguro, lo que representa una disminución de 6.2 por ciento en comparación con la medición de 2016, pero un aumento de 8.1 respecto a 2015. Sin embargo, 67 por ciento asegura que nunca ha pensado en irse de la ciudad.

En cuanto a los problemas que aquejan a la ciudad, 30.8 por ciento siente que es la inseguridad, 11 por ciento la pavimentación, 9.1 el alumbrado público y 8.6 la corrupción, entre otros.

 

FOTO: Cuartoscuro

 

En el tema de salarios, 51.6 por ciento dice que el ingreso familiar les alcanza justo, sin grandes sacrificios; 27.5 por ciento que no les alcanza y tienen dificultades; 2.4 que no les alcanza y tienen grandes dificultades; y 18.4 por ciento que les alcanza bien y pueden ahorrar.

Sin embargo, 64.2 por ciento cree que la ciudadanía está muy orgullosa de ser o de vivir en esta frontera. Y a la pregunta: del 1 al 10, ¿qué tan feliz es usted?, el promedio de respuesta fue de 8.62, por encima del 8.27 del año pasado, según el estudio.

 

 

POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO / CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?