Circulan permisos falsos

Venden en redes sociales documentos con sellos de Guerrero para vehículos; autoridad estatal señala que son apócrifos e ilegales

Se ofrecen en sitios de internet dedicados a la venta de productos o en páginas de Facebook los documentos que permiten que un vehículo pueda circular.  Foto: Especial
Se ofrecen en sitios de internet dedicados a la venta de productos o en páginas de Facebook los documentos que permiten que un vehículo pueda circular. Foto: Especial

En lo que va del año, cientos de vehículos y motocicletas transitan en distintos puntos del país con permisos provisionales supuestamente otorgados por el estado de Guerrero los cuales se venden en redes sociales sin regularización alguna.

Los permisos tienen plazo de 30 días hábiles de circulación y un costo de 312 pesos. De acuerdo con los vendedores, el trámite supuestamente es legal, por lo que se necesitan datos de la unidad, como número de serie, motor, color y datos de la factura.

Los documentos son vendidos por supuestos gestores de movilidad del Estado de México y la CDMX, que también ofrecen licencias de manejo presuntamente creadas en municipios guerrerenses como Taxco, Buenavista o Pedro Ascencio Alquisiras.

Tengo la licencia de guerrero por 30 días en 330 pesos de chofer o motociclista y es válida en toda la República Mexicana, anunció un vendedor identificado como Patricio que fue contactado en vía telefónica.

La comercialización no sólo se hace en la CDMX, pues los supuestos gestores la hacen en Morelos, Guadalajara, Colima, Nuevo León, Querétaro y Puebla.

Autoridades de Guerrero alertaron que este tipo de trámites son ilícitos y sin autenticidad, pues son permisos falsos sin validez en su territorio o en otro.

Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno en esa entidad, exhortó a los automovilistas a no adquirir documentos emitidos por personas ajenas a la administración estatal.

Se trata de negocios no reconocidos que operan fuera de la ley y, por lo tanto, los permisos y licencias que expiden carecen de validez, afirmó.

Morelos es la única entidad que trabaja con Guerrero en un plan que inhiba dicha venta. Rafael Rueda, consejero de Seguridad Pública de la entidad, dijo que documentos irregulares han sido detectados en 80 por ciento de las motos con reporte de robos.

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZONA CONURBADA l El nuevo documento incluirá información de la zona conurbada, carreteras y zonas inundables que se han formado con el tiempo. Foto: Enfoque

Detectan 52 focos de inundación