Cipriano Charrez compró whisky y conducía a 132 km por hora: Peritaje y testigos

Al exalcalde de Ixmiquilpan le negaron un amparo en el que pedía reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo

El 6 de octubre de 2018 Cipriano Charrez provocó un accidente en Hidalgo, donde murió un joven. Foto: Cuartoscuro

La madrugada del 6 de octubre de 2018, cuando su camioneta Ford Raptor impactó con el Pointer de un joven de 21 años que murió calcinado tras el percance, el entonces diputado federal Cipriano Charrez Pedraza conducía a 132 kilómetros por hora y había pasado a una tienda Oxxo a comprar una botella de Buchanan’s, de acuerdo con peritajes y testimonios de sus acompañantes.

Aunque siempre sostuvo que intentó prestar auxilio a la víctima, que murió por intoxicación de monóxido de carbono y quemaduras al grado de carbonización según el resolutivo de los médicos forenses que hicieron el levantamiento del cadáver, uno de los acompañantes de Charrez, quien lo auxilió a tras el impacto, declaró que Cipriano se bajó del vehículo y emprendieron la huida hacia los Nogales, porque el legislador pensó que los iban a detener.

El testigo afirmó que él fue quien le tapó la cabeza con una prenda para que no lo identificaran y que más adelante los estaba esperando un Jetta blanco que también usa el exalcalde de Ixmiquilpan, en el que huyeron.

El testimonio es parte de la resolución del amparo 1542/2019-4 con el que la defensa del exintegrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscaba la reclasificación del delito, de homicidio doloso a culposo.

El testigo también narró que antes de impactarse a la altura de los semáforos que están sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, el imputado invadió el carril izquierdo, que es diverso al en que circulaba, pasó en medio de dos vehículos que estaban estáticos por la luz roja del semáforo, siguió de frente y se impactó con el Pointer, que también esperaba detenido, lo cual causó la explosión.

Charrez iba a exceso de velocidad

De acuerdo con el dictamen de vialidad terrestre que es parte del expediente del caso Charrez, conducía a una velocidad aproximada de 132.3 kilómetros por hora, cuando la permitida era de 60 kilómetros. Asimismo, expone que no se localizaron huellas de frenado.

Su acompañante insistió en que le dijo al legislador en reiteradas ocasiones, cuando estaba próximo a chocar, que frenara, pero que no lo hizo.

Reveló también que cuando venían de camino hacia Ixmiquilpan pasaron a un Oxxo para comprar una botella de whisky, agua mineral, hielo y vasos.

El informe de criminalística de campo del 6 de octubre de 2018, elaborado por peritos de la PGJEH, igualmente refiere que al interior de la camioneta había vasos, refrescos, agua mineral y una botella de alcohol de marca Buchanan’s.

Asimismo, testigos afirmaron que, cuando el Pointer explotó y la Raptor quedó con las puertas abiertas tras la huida del conductor, vieron botellas dentro.

Después de ver el video que les mostró el agente de investigación, en el cual aparece cómo ocurrió el incidente, la hermana y el padre de la víctima identificaron a Charrez como la persona que manejaba la camioneta.

El juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Pera, quien resolvió negar el amparo 1542/2019-4, sostuvo que el hecho de haber consumido bebidas alcohólicas no privó al político ixmiquilpense de tener consciencia de los actos que estaba realizando, tan es así que condujo su camioneta Ford Raptor del municipio de Santiago de Anaya hasta Ixmiquilpan, donde acontecieron los hechos. Incluso, pudo huir del lugar por su propio pie.

Si el imputado hubiera estado inconsciente, sus acompañantes, por elemental lógica, no le hubieran permitido manejar la camioneta, pues ello hubiera implicado poner sus propias vidas en riesgo.

La familia del joven que murió dijo que familiares del diputado federal sin fuero los han buscado para llegar un arreglo y que les han ofrecido una casa, un seguro un Chevy y dinero.

Por Áxel Chávez

ovh

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.