Cinco municipios que rodean el Lago de Chapala en Jalisco

El Lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60 por ciento que llega a la ciudad

En el lago se encuentran tres islas: la Isla de Mezcala, la Isla de los Alacranes y la llamada Menor. Foto: Trip Advisor
En el lago se encuentran tres islas: la Isla de Mezcala, la Isla de los Alacranes y la llamada Menor. Foto: Trip Advisor

El enorme Lago de Chapala, ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacán, es el más grande de la República Mexicana.

Es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60 por ciento que llega a la ciudad. Alrededor de este embase natural hay municipios que destacan por sus tradiciones y actividades turísticas.

En el lago se encuentran tres islas: la Isla de Mezcala, la Isla de los Alacranes y la llamada Menor.

  • Chapala

Este municipio es una villa de descanso. Fue refugio de presidentes del país y artistas del mundo, todos seducidos por su agradable clima y el encanto de un pueblo que desarrolló su pasado en la mística de un lago al que le debe su nombre: Chapala.

Cabecera del municipio ribereño es pueblo de pescadores y remanso para sus visitantes, quienes se dejan llevar por el encanto de sus rincones y antojos tradicionales, que han convertido esta localidad de unos 25 mil habitantes, en un baúl donde caben bien todos los sueños.

  • Jamay

Este lugar cuenta con el Ecoparque Xamay Xtremo, el cual cuenta con una formidable tirolesa de 225 metros y que ofrece, a quienes se lanzan en ella, además de una gran emoción y vértigo, hermosas panorámicas del lago y las montañas cercanas.

La plaza principal de Jamay, en donde se conserva el casco de una antigua iglesia que se vino abajo con un terremoto. También tiene un reloj de sol y un impresionante obelisco de 20 metros, dedicado al pontífice Pío IX y que está realizado con canto y cal.

  • Ajijic

Este lugar es la localidad ribereña con mayor número de habitantes extranjeros, lugar ideal para el descanso, postal de color y raíces profundas que conviven en un clima perfecto.

Artistas, jubilados, turistas y habitantes de la laguna. Todos forman el conjunto cosmopolita que tiene vida en las calles empedradas, en las esquinas y bardas llenas de bugambilias, en sus galerías y restaurantes llenos de sabores internacionales, en su folclor.

Ajijic es actualmente la localidad con mayor número de galerías de Chapala, con una agenda de exposiciones y eventos culturales que cubre todos los meses del año. Las principales calles del pueblo de unos 12 mil habitantes, son escenario de murales, esculturas y arte objeto que vuelven a este sitio.

  • Poncitlán

Este pintoresco municipio cuenta con varias opciones para visitar. Por ejemplo, la plaza principal con su kiosko. En este sitio la población se reúne los fines de semana para platicar y convivir con la familia y amigos.

El Foco Tonal es un centro natural al que la gente acude para llenarse de energía, se encuentra ubicado en la localidad de Cuitzeo, a 20 minutos aproximadamente de la cabecera de Poncitlán

Otro de los lugares que llaman la atención es Santa Cruz el Grande, donde se  guardan objetos antiguos de gran valor histórico y cultural. Aquí se encuentra la parroquia de La Inmaculada, que se considera la mas antigua de América Latina con mas de 500 años.

  • Jocotepec

Los portales lucen llenos de visitantes, la plaza de Jocotepec es un mosaico de vida y de objetos que reflejan el folclor natural de la ribera. Su plaza principal combina todos sus atractivos. Cubierta entre biombos de montaña cumple cabal el paso del tiempo, conservando su estilo de pueblo antiguo y abriendo la puerta al desarrollo residencial en esta cabecera municipal.

El puerco gordo como llaman los lugareños a la gran roca, que fue bajada de la montaña, y de acuerdo con diversas versiones podría ser un meteorito debido a sus características, se ha convertido en el quinto elemento de este pueblo que lo ostenta como escultura en su plaza principal.

Y donde fans, escépticos o simples curiosos se dan cita para palpar y observar esta escultura natural, que bien puede venir desde el espacio exterior.

Algunas versiones extraoficiales hablan de la caída de un segundo meteorito meses atrás, pero hasta ahora esas versiones no han sido confirmadas.

Con información de lago de Chapala, Bienes Raíces y Rentas 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPROYECTO. Este tipo de unidades opera ya en Tultitlán. Foto: CUARTOSCURO

Impulsan transporte seguro