Cierran 4 plantas en Matamoros

Otras podrían irse, afirma el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas

Maquiladora en Matamoros, Tamaulipas. Foto: Especial. Foto: Especial
Maquiladora en Matamoros, Tamaulipas. Foto: Especial

Cuatro plantas maquiladoras de Matamoros decidieron cerrar y otras han advertido que pueden emigrar a distintas regiones del país.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, aseguró que debido a esta situación se podrían perder hasta 30 mil empleos en el estado.

La huelga a que convocaron inicialmente 45 maquiladoras cuyos trabajadores reclaman incrementos salariales superiores a 20 por ciento se mantiene en 28 plantas. Y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para conocer de 13 casos que, por ser del ramo de la industria maquiladora, deben ser atendidos por la Junta Federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado denunció que el gobierno federal no está haciendo lo necesario para mediar en el conflicto laboral y lograr una solución satisfactoria para ambas partes.

Agregó que el problema no se ha podido solucionar debido a presiones externas ajenas al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, como son la intervención del dirigente de mineros, Javier Zúñiga, y la asesora laboral Susana Prieto, quienes han dicho a los trabajadores que eleven sus demandas de incremento salarial al 40 por ciento.

Apuntó que, durante 27 años, en la industria maquiladora en Matamoros no había estallado una sola huelga y sí en cambio incrementado la productividad y generación de empleos. Pero ahora, con la presencia de dichas personas, se ha generado un fuerte problema laboral de graves consecuencias no únicamente en perjuicio de los trabajadores, sino de toda la sociedad.

Las pérdidas diarias por el paro de labores ascienden a más de 70 millones de pesos, de acuerdo con el secretario García González, quien estimó que podrían ser aún mayores.

Sostuvo que al menos cuatros plantas maquiladoras han decidido cerrar, como Cepillos de Matamoros, Packard de Matamoros y dos más, con lo que se pudiera tener al menos una pérdida de 4 mil empleos.

Este fin de semana, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, efectuó una discreta visita a Matamoros para sostener reuniones a puerta cerrada con empresarios y con representantes sindicales por separado.

Para la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, la presencia del gobierno federal en el conflicto laboral es tardía, pues desde dos semanas antes se le había solicitado su intervención.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras urgió una intervención efectiva y eficaz por parte del gobierno federal para atender el problema laboral en Matamoros.

Las pláticas entre trabajadores y empresas de la industria maquiladora en Matamoros continúan, y es así que ya 14 de 45 empresas accedieron a pagar el incremento salarial de 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos que el Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora exige.

 

Por Redacción El Heraldo de México.

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos