Choferes tendrán Big Brother

Invertirán 17 mdp en una plataforma tecnológica para monitorear las unidades de transporte público

Desde el Centro de Monitoreo en Tlalnepantla, buscan detectar delitos. Foto: ESPECIAL
Desde el Centro de Monitoreo en Tlalnepantla, buscan detectar delitos. Foto: ESPECIAL

Con la finalidad de cambiar de un esquema concesionado de transporte público libre a uno controlado, el gobierno estatal invertirá este año 17 millones de pesos, en una plataforma tecnológica que permitirá monitorear 230 mil unidades en tiempo real.

Con esta tecnología, las autoridades mexiquenses podrán saber si los transportistas de las unidades que cuentan con cámaras de vigilancia, GPS y botones de pánico están cumpliendo con las rutas, los trayectos y las paradas establecidas.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, estimó que antes de que termine el año será posible inaugurar la plataforma, que tendrá su base en el Centro de Control y Gestión, ubicado en las instalaciones de la dependencia en Tlalnepantla, más tres subcentros en Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca.

El tema de ordenamiento con paradas virtuales, sí lo vamos a tener. Vamos a saber que en un punto se debe parar la unidad a tal hora; y tenemos que verificar que así sea.

Es decir, vamos a cambiar un esquema de concesionamiento libre y abierto a un concesionamiento monitoreado y regulado por el gobierno.

Martínez Carbajal indicó que, además, con esta plataforma tecnológica tendrán un piso de atención para 230 mil dispositivos, pero puede tener capacidad hasta para un millón.

Puntualizó que en el Centro de Control y Gestión se invirtieron 18 millones de pesos hace casi dos años.

Para este año, la Secretaría de Movilidad tiene presupuestadas dos inversiones en la plataforma tecnológica: una por 11 millones de pesos para la adquisición del software y hardware, y otra de 6 millones para el escalamiento de los subcentros.

Destacó que el primer paso es el reordenamiento del transporte público, que esta vigente con la renovación de las concesiones; posteriormente, la modernización de las unidades y luego su integración al esquema de monitoreo.

Precisó que todos los días entre cuatro y seis millones de mexiquenses viajan del Edomex hacía la Ciudad de México, debido a que esta última sigue siendo un polo de empleo atractivo; y que con la plataforma será posible que su traslado sea más ordenado, dar seguimiento en tiempo al trabajo al trabajo que hacen los transportistas.

En el Estado de México circulan 230 mil unidades del transporte público, de acuerdo con el registro oficial.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREMANSO. El gobernador recorrió el área y se
dio espacio para jugar voleibol de playa. Foto: Especial

Abre Culiacán su Acuaparque