Chihuahua ya tuvo contacto con EU por caso Duarte

El gobernador Javier Corral confirmó que ya se tuvo contacto informal con autoridades de Estados Unidos para hacerles ver la trascendencia del caso

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El estado de Chihuahua ya tuvo un contacto informal con las autoridades de Estados Unidos para hacerles ver la importancia de que sea detenido el ex gobernador César Duarte Jáquez, además de informarles el interés por sus propiedades en Texas y Nuevo México, aseguró Javier Corral Jurado en el segundo día de la Caravana por la Dignidad, Unidos con Valor.

Con el recorrido de más de 2 mil kilómetros, el gobernador de Chihuahua le exige al gobierno de Enrique Peña Nieto que solicite la extradición del priista acusado de desviar 250 millones de pesos de las arcas estatales a las campañas nacionales del PRI.

Hemos entablado contacto informal con autoridades de los Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia, como del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) y del Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este  caso;  pero  luego, para señalarles que tenemos ubicadas propiedades  y  que  Chihuahua  debe  tener  en  este  caso,  mano  en  la recuperación de estos activos, dijo Corral en su recorrido por la ciudad de Chihuahua.

Fue un contacto informal, porque estábamos buscando la deportación que nunca se  pudo lograr con ellos, porque estaba refugiado en el trámite migratorio, tanto por la vía de un pretendido exilio político, como por la de una residencia permanente, en términos de negocios e incluso por el tema de la recuperación, por al estatus de sus hijas, que son ciudadanas, explicó.

La caravana comenzó el sábado pasado y arribará hoy a las ciudades de Meoqui y Delicias, para continuar por las principales ciudades del país, hasta llegar el 4 de febrero a la Ciudad de México.

Corral aseguró que no habrá condicionamiento alguno, amenaza, chantaje. No habrá poder político que pueda detener la marcha de Chihuahua a la victoria por su dignidad, en la Plaza de Armas de la capital del estado.

El gobernador también hizo un llamado al resto de los gobernadores y a la conciencia nacional para romper el pacto de impunidad y demandar una reforma al sistema hacendario, para que ya no sea un mecanismo de control político.

Dijo que en febrero se reunirán en Ciudad Juárez expertos del país para discutir un nuevo pacto federal en términos de redistribución fiscal y hacendaria.

Queremos discutir las bases de un nuevo sistema de coordinación fiscal y sobre todo acabar con esa discrecionalidad política que tiene el Ramo 23, de donde salen los fondos financieros, tanto el Fortafin como el de Saneamiento Financiero para las entidades, apuntó.

 

Por Hérika Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa decisión provocó la furia de los panistas (Foto: Cuartoscuro)

Gana el PRI Monterrey en TEENL