Chihuahua: crece 39% homicidio

Impunidad en el combate a organizaciones criminales Mexicles y Aztecas, dicen

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Durante el primer año de gobierno de Javier Corral Jurado, incrementó 39 por ciento el índice de homicidio con respecto al año pasado; se tienen poco más de mil 400 carpetas de investigación, por este ilícito, de enero a la fecha.

En medio de una nueva ola de violencia, ayer se anunció que elementos de la Policía Militar se integrarán a las labores de prevención del delito y relevarán de sus funciones a policías locales en siete municipios; los efectivos castrenses se sumarán a los 600 elementos de la Policía Federal que se encuentran en la entidad desde junio pasado.

Ante este panorama, los chihuahuenses temen volver a vivir las condiciones de inseguridad que provocó la guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, hace unos años.

Una causal muy fuerte de esta violencia es la impunidad, hay permisibilidad para que se vuelvan a repetir… y ahí también está la corrupción de autoridades, señaló el sacerdote Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN).

El organismo ha detectado también un incremento en intentos de secuestro, robos de casas y asaltos con armas de fuego en Ciudad Juárez, la que fue considerada la ciudad más violenta del mundo en 2010. Es mas frecuente que las personas hablen de asaltos con pistolas, hay una percepción de más inseguridad.

También hay casos, que me constan, en los que han tratado de secuestrar a personas, sobre todo a mujeres… hay una mayor violencia al estilo del crimen organizado y se mantiene la desaparición de personas, dijo.

De acuerdo con personal de la Fiscalía, en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, el incremento de homicidios se debe a la lucha entre los grupos delictivos Mexicles y Aztecas, por la venta de cristal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documenta el violento historial de la entidad: 617 homicidios en 2007; en 2008, la cifra aumentó a 2 mil 30; y luego incrementó a 3 mil 903 en 2010, el año de mayor violencia en la historia reciente.

Y aunque a partir de ese año, la cifra fue disminuyendo hasta llegar a 945 víctimas en todo 2015, hasta agosto de este año ya sumaban mil 19 asesinatos, 455 de ellos sólo en Ciudad Juárez, según cifras de la Fiscalía.

Si comparamos sólo los primeros ocho meses de cada año, en 2017 el número de asesinatos aumentó un 39 por ciento respecto a 2016 y 46.82 por ciento si lo comparamos con 2015.

Hay que proponernos en esta hora crucial, hacer del tema de la seguridad publica una zona de neutralidad político-electoral, en el que el mayor reto sea precisamente la coordina- ción entre corporaciones, la cooperación entre gobiernos, todo basado en la confianza que una materia como ésa requiere, para compartir estrategias de seguridad e información, dijo la tarde ayer el gobernador Javier Corral Jurado, al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, luego de un año de falta de estrategias de seguridad conjuntas.

 

Por Hérika Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística