Chiapas, una de las dos entidades con victoria holgada para Morena: Parametría

Es una elección inusual, pues a nivel federal las tendencias hacia los candidatos a la Presidencia de la República suelen ser más cerradas, y en la actual el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llega con 68 puntos; lo cual se repite en Chiapas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Para Francisco Abundis, director asociado y fundador de Parametría, Chiapas es una de las dos entidades del país que tendrán una victoria holgada para Morena.

De acuerdo con el ejercicio de junio de esta casa encuestadora, si hoy fueran las elecciones Rutilio Escandón, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), ganaría con 51 por ciento de las preferencias, 29 puntos más que Roberto Albores, abanderado del PRI y Nueva Alianza, quien obtiene 22 por ciento.

 

Tiene niveles de mayoría absoluta, el 51 por ciento; en segundo lugar estaría Roberto Albores, que ciertamente pierde algo de su preferencia al ya no ir con el Verde, (que postula a) Fernando Castellanos Cal y Mayor, que tendría nueve puntos; si esa fuera la alianza, supongamos, podría crecer el PRI con el Verde hasta 31 puntos, pero todavía está muy distante de los 51 que trae Morena.

 

Se refirió a que en esta entidad el PRI no fue en coalición con su aliado histórico, el PVEM, el cual postuló –ya iniciada la campaña por órdenes de las autoridades locales– al ex acalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos.

 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Consideró que en Chiapas va a pasar lo que se está viendo a nivel nacional, un candidato que podría llegar con mayoría absoluta, lo cual algunos creemos que es bien importante para la definición del mandato, luego ya vendría todo un análisis del Congreso, si va a llegar con mayoría; por lo pronto llegar con 51 puntos, no es nada menor.

Dijo que si llega a 50 puntos más, uno tiene implicaciones en términos de legitimidad y mandato. Ahora bien, lo otro que estamos publicando son los niveles de conocimiento y vemos que está Roberto Albores con el mayor conocimiento, con el 72 por ciento; Rutilio Escandón viene con 62; Aguilar Bodegas, del frente, con 55, y Castellanos, con 52.

Comentó que esta medición es interesante, pues Escandón aún con 10 puntos menos de los que obtuvo Albores de quienes dijeron conocerlo, está casi 30 puntos arriba en la preferencia electoral, lo cual se puede explicar por la opinión positiva sobre el abanderado de Morena.

Detalló que 46 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva, contra 15 de Aguilar Bodegas, 9 de Albores Gleason, 4 de Jesús Orantes y menos 8 de Castellanos.

Al final no es que conozcan más a Roberto Albores, sino que se coloca por debajo de la preferencia por los niveles de opinión, dijo.

Agregó que es una elección inusual, pues a nivel federal las tendencias hacia los candidatos a la Presidencia de la República suelen ser más cerradas, y en la actual el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llega con 68 puntos; lo cual se repite en Chiapas.

 

Esta entidad y Tabasco van a ser las dos plazas, las dos elecciones de las gubernaturas, de las nueve que hay, con mayor preferencia, más holgadas, pronosticó.

 

Dijo que elección federal tendrá un impacto en las locales, pues el 1 de julio estarán en disputa 3 mil 400 cargos. Además de la Presidencia y de las ocho contiendas a gobernador, así como la de jefe de Gobierno en la Ciudad de México, hay elecciones en 27 congresos de los estados y en 24 entidades se renovarán alcaldía.

 

Va a tener un impacto no sólo a nivel federal, dígase Senado y Cámara de diputados, sino además puede que tenga mucha consecuencia en la política local, subrayó.

 

Por Fabiola Cancino

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSale caro ombudsman de jalisco

Sale caro ombudsman de jalisco