Chiapas opaca Ciudad Mujer

Se transfirieron recursos a otros programas, según la Auditoría Superior de la Federación

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (centro) y su esposa, Anahí Puente (der) en San Cristóbal de las Casas.
FOTO: CUARTOSCURO
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (centro) y su esposa, Anahí Puente (der) en San Cristóbal de las Casas. FOTO: CUARTOSCURO

Una de las irregularidades en la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado de Chiapas detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el proyecto de desarrollo regional Centro de Ciudad Mujer en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Se trata de la construcción de la segunda etapa de un centro integral de atención a la mujer, que incluía una clínica ginecológica especializada, así como instalaciones para la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Centro Infantil del DIF Chiapas y una biblioteca.

El presupuesto de la obra era de 70 millones de pesos, proveniente de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. En su auditoría financiera, la ASF determinó que 43 millones no habían sido devengados y estaba pendiente acreditar debidamente su ejercicio y aplicación.

Adicionalmente, el pago de 14.8 millones de pesos de obra pública no fueron comprobados debidamente o simplemente no se realizaron, y podrían ser recuperados a favor de la hacienda pública.

Para Jorge Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, las irregularidades en materia de salud detectadas por la ASF “son solo la punta del iceberg de la corrupción en Chiapas”.

Por más de una década, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha documentado irregularidades en el sector salud y atendido violaciones a los derechos de pacientes atendidos en centros de salud públicos. Hernández considera que la situación ha alcanzado un punto álgido.

Por: Luis Pérez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSiembran con razón la cerveza

Siembran con razón la cerveza