Indígena preso en Chiapas pide protección de la justicia federal

Juan de la Cruz Ruiz interpuso un amparo indirecto solicitando la protección de la justicia federal en contra de 13 autoridades del gobierno del estado de Chiapas

Juan es un sobreviviente de tortura y víctima de violaciones al debido proceso legal Foto: Jeny Pascacio

El indígena tsotsil Juan de la Cruz Ruiz, detenido hace 13 años por homicidio en el Cerss número 5, interpuso un amparo indirecto solicitando la protección de la justicia federal en contra de 13 autoridades del gobierno del estado de Chiapas como responsables de vulneraciones a sus derechos humanos.

Fue a través de un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) como Juan entregó la solicitud en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En rueda de prensa, Pedro Faro, director de Frayba, dijo que Juan es un sobreviviente de tortura y víctima de violaciones al debido proceso legal, pues existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación.

El oficio correspondiente se encuentra dentro del cuadernillo 387/MR/2012, está firmado por Juan Oscar Trinidad Palacios ex presidente de la CEDH y actual Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia entre otros funcionarios integrantes de la entonces Mesa de Reconciliación.

No hay justificación para que lo tengan en la cárcel. Debió emitirse la boleta de libertad al director del Cerss 5 y nunca se entregó y todo eso lo sabe el gobernador. La recomendación fue enviada para su trámite específico ante la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, quien desde el 12 de febrero de 2016, recibió y debió expedir la boleta de libertad.

Otros indígenas apresados

El pasado 15 de marzo, cinco presos indígenas del Cerss 5 de San Cristóbal de Las Casas, entre ellos Juan, realizaron una huelga de hambre de 100 días, en demanda a las inconsistencias en el debido proceso.

Juan de la Cruz Ruiz, tiene 35 años de edad, es originario de San Juan Chamula y antes de su detención se dedicaba a la carpintería. Fue sentenciado a 28 años de prisión. Tras el encarcelamiento su familia ha reclamado la injusticia, por lo que son hostigados, vigilados e intimidados.

Estos hechos ya se ha denunciado ante la Fiscalía, el gobierno federal y estatal tienen conocimiento mediante las intervenciones realizadas y se ha solicitado Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por: Jeny Pascacio

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.