Chiapas alista refugios para caravana

Mil 900 migrantes ingresarán a México en los próximos días, en una nueva ola; ahora intentan cruzar la frontera de Honduras

En esta nación existen filtros para no dejar salir a quienes no lleven papeles. Foto.  JENY PASCACIO
En esta nación existen filtros para no dejar salir a quienes no lleven papeles. Foto. JENY PASCACIO

SUCHIATE. Mientras la caravana migrante 2019 intenta pasar el control migratorio de Honduras, autoridades en Chiapas preparan insumos para habilitar un albergue en el estadio municipal de Suchiate y, de ser necesario, instalarán tres más: en Tapachula, Palenque y La Mesilla.

Son mil 900 migrantes que entrarán a territorio mexicano en los próximos días, de acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

En este contexto, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que el gobierno del estado coadyuva para dar las facilidades de atención humanitaria a la población migrante, como le hacemos en otros momentos cuando hay contingencias.

Prevén lo necesario para atender a adultos mayores, mujeres, embarazadas y niños, a quienes recibirán con agua y alimentos, entre otros. Trabajarán en coordinación con autoridades del Sistema de Salud, DIF y organizaciones de la sociedad civil.

En Honduras, la representante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, insistió sobre las consecuencias legales que podrían tener los padres que intenten exponer a sus hijos en la ruta migratoria: recibir sanciones como la privación de su libertad, además de que los niños podrían ser integrados a familias extendidas que aseguren mejores condiciones de vida.

Salas Montes destacó que muchas personas se van en las caravanas debido a engaños con matiz ideológico y político; nuestro país tiene altas posibilidades de desarrollo en el nivel de protección y responsabilidad, dijo.

Las delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se reunieron en El Salvador, para dar seguimiento al diseño del Plan de Desarrollo Integral, acordado en la Ciudad de México.

En el punto de control de la Aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, los agentes hondureños identificaron a Marlon Ulises Herrera Enamorado, quien tiene una alerta migratoria internacional por la Interpol, por el delito de trata de personas.

En este proceso también detuvieron a Juan Carlos Molina, como posible organizador de la caravana, quien ya contaba con orden de aprehensión desde el 2015 por violación.

 

POR JENY PASCACIO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?