Chiapaneco, en proyecto de Marte

Representará a México en la misión análoga de The Mars Society, con una propuesta enfocada en plantas, pero carece de apoyo

NASA_Marte
2 SEMANAS FALTAN PARA QUE COMIENCE SU PARTICIPACIÓN EN EL TEAM LATAM. Foto: POR JENY PASCACIO

Cuando era niño, le enseñaron a preguntarse el porqué de las cosas hasta cinco veces.

A sus 29 años, el chiapaneco Héctor Hugo Palomeque Domínguez ha buscado un cúmulo de respuestas que ahora tendrá la oportunidad de encontrar, cuando represente en mayo a México en la misión análoga a Marte Team Latam-III, organizada por la división Mars Analogue Research Station Program (MARS) de The Mars Society.

Esta actividad se realizará en Utah, Estados Unidos, y se centra en el desarrollo y operación de posibles futuros prototipos de hábitats para Marte, ubicados en entornos ambientalmente parecidos a los del planeta rojo. Durante la misión, desempeñará el cargo de GreenHab officer.

En dos semanas, los jóvenes seleccionados de todo el mundo desarrollarán un trabajo individual y actividades colectivas como un grupo de astronautas.

Para cumplir su tarea, Héctor Hugo no ha recibido hasta el momento apoyo del gobierno estatal de Rutilio Escandón, pese a que el joven científico ha hecho la solicitud por diversas instancias educativas y de apoyo a jóvenes.

AGRICULTURA ESPACIAL

Mi propuesta consiste en desarrollar un proyecto que se enfoca en el crecimiento de plantas de consumo humano y mejorar el rendimiento de éstas utilizando microorganismos que son benéficos para ellas, explicó Héctor Hugo.

Sus investigaciones iniciaron cuando realizó la maestría en ciencias en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. A partir de entonces, logró aislar los microorganismos del suelo de lugares de las centrales nucleares de Chernobyl y Fukushima, colaborando directamente con dos científicos reconocidos a nivel mundial que investigan el impacto ecológico de Chernobyl.

Descubrí que este proyecto se puede utilizar en otra rama de las ciencias que se conoce como agricultura espacial y me ha llevado un aproximado de tres años en desarrollar el proyecto; elegí las plantas de lechuga, porque crecen rápido y previendo la duración de la estancia en Utah.

Las bacterias tienen la particularidad de sobrevivir en condiciones muy específicas o especiales, muy parecidas a las que hay en Marte, en especial a la radiación ionizante.

A mi regreso, me gustaría hacer experimentos con otras plantas de consumo humano: tomate, papa, maíz, etcétera. Evaluar cuál es el impacto benéfico de usar estos microorganismos en suelos tradicionales. Una de las ventajas de usar estas bacterias es que se pueden utilizar en un suelo convencional y mejorar las condiciones del campo de nuestro estado.

Héctor también participó en un proyecto para identificar bacterias provenientes del manantial-salino Las Salinas, en Ixtapa, Chiapas. Además, trabajó con métodos de obtención de ADN metagenómico de microorganismos a partir de muestras de sedimentos del lago-cráter del volcán Chichonal.

Marte es un sueño y una meta para ser parte de la historia de la humanidad. Las ciencias espaciales son un trabajo en equipo colaborativo y estoy abierto a apoyar a quien busque aplicar las convocatorias.

El joven científico ha tratado de dirigir su trayectoria hacia la Astrobiología, una rama de las ciencias espaciales que no ha sido explorada en Chiapas; fue el primer chiapaneco en participar en el X Congreso Nacional de Astrobiología.

Héctor Hugo dijo tener una responsabilidad muy grande y su meta es desarrollar una línea de investigación enfocada a la Astrobiología para Chiapas y divulgar el conocimiento en materia espacial con los chiapanecos.

 

POR JENY PASCACIO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?