Chapulines dan brinco de regreso

Al menos 394 servidores públicos que pidieron licencia para competir en la elección del 1 de julio, volvieron a su curul, alcaldía, regiduría... más de uno con la derrota a cuestas

Chapulines dan brinco de regreso

Al menos 387 legisladores federales, locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y un gobernador que solicitaron licencia para competir por otro cargo de elección popular el 1 de julio, regresaron a sus cargos; la mayoría, después de haber perdido en las urnas.

De ellos, 68 son diputados federales y ocho senadores, que informaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 4 de julio, que regresarían a ocupar un escaño o curul, según el caso, para concluir la legislatura, la última semana de agosto.

A nivel estatal, la mayoría de los que regresaron son diputados locales, con 226 casos, que representan 57.36 por ciento del total, seguido de 74 alcaldes (18.78 por ciento), 15 regidores (3.81 por ciento), cuatro síndicos (1.02 por ciento) y el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien ocupó su oficina de nuevo el 2 de julio, tras la jornada electoral.

En algunos casos, los políticos contravinieron –incluso– sus decisiones, como ocurrió con dos alcaldes que solicitaron licencia de manera definitiva.

En Jiutepec, Morelos, el perredista José Manuel Agüero Tovar pidió licencia definitiva para buscar la reelección, pero después de su derrota regresó al ayuntamiento y canceló los programas sociales, como útiles escolares gratuitos y servicio de recolección de basura gratis, que además de que ya existía en el municipio, era parte de su campaña electoral, y ha dado de baja a más de 300 trabajadores de confianza.

El otro caso ocurrió en Cárdenas, Tabasco, donde Rafael Acosta León, quien buscó la reelección por el frente PRD-PAN-MC, decidió regresar después de perder la elección, a pesar de su licencia definitiva.

En algunos estados, el regreso de los diputados locales modifica el trabajo legislativo.

Es el caso de Michoacán, donde de los 21 diputados locales que pidieron licencia, solicitaron su reintegración 12.

El presidente de la mesa directiva del Congreso en la entidad, Roberto Carlos López García, consideró que el regreso de los legisladores traerá problemas de organización, logística y administración, pues reconoció que ello puede retrasar algunos de los asuntos pendientes.
evitan multa

También en Tlaxcala, el regreso de diputados tendrá un impacto. Tras la derrota, nueve de los 11 diputados locales con licencia anunciaron su reincorporación a los trabajos parlamentarios y con ello evitaron una nueva multa económica por parte de los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Se trata de una resolución a raíz de que los suplentes iniciaron recursos ante la negativa del Congreso estatal para no tomarles protesta, lo que derivó en siete amonestaciones y sanciones económicas por 28 mil 210 pesos cada uno.

Los diputados que regresaron a sus congresos podrán cobrar su dieta los próximos dos meses, mientras que el resto de funcionarios tendrán salidas escalonadas, en la medida que rindan protesta los nuevos presidentes municipales.

CORRESPONSALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosConstruyen comunidad vs. violencia

Construyen comunidad vs. violencia