No habrá tarifa preferencial de luz para Tabasco

El "borrón y cuenta nueva" consiste en condonar en esa entidad una deuda de aproximadamente 10 mil millones de pesos, derivada de la falta de pago por el consumo de energía eléctrica

En diciembre pasado, el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González. aseguró que la nueva tarifa de luz para el estado sería la más baja del paí
En diciembre pasado, el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González. aseguró que la nueva tarifa de luz para el estado sería la más baja del paí FOTO: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene contemplado dar una tarifa preferencial para Tabasco ni el programa «borrón y cuenta nueva» que consiste en condonar la deuda de diez mil millones de pesos que mantiene usuarios morosos en resistencia civil con esa institución.

La diputada federal Soraya Pérez Mungía informó que, de acuerdo con datos obtenidos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la CFE no tiene proyectado otorgar una tarifa justa y el «borrón y cuenta nueva» en la tierra del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien prometió ese programa durante sus campañas presidenciales de 2012 y 2018.

La solicitud al INAI fue presentada por un ciudadano el 16 de enero, y el Instituto respondió el 29 de enero que no tiene ninguna instrucción sobre esos temas, y que tampoco se ha publicado de ello en el Diario oficial de la federación.

Pérez Mungía pidió a los tabasqueños estar unidos en la lucha que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de Morena, para alcanzar una tarifa justa de luz y en el «borrón y cuenta nueva».

Es necesario unirse y no distinguir colores ni partidos, expuso.

La legisladora por Tabasco aseveró que una opción viable para que Tabasco y México tengan una tarifa más baja, es la iniciativa #LaLuzNoEsUnLujo que presentó en la Cámara baja para reducir a cero por ciento el IVA al consumo de energía de uso doméstico, que, de aprobarse en el Legislativo, sería el primer paso para lograr mejores condiciones en la economía de los ciudadanos.

En diciembre pasado, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, aseguró que la nueva tarifa de luz para Tabasco sería la más baja del país.

El legislador tabasqueño adelantó que el anuncio estaba previsto para que se hiciera el 15 de enero pasado, pero esto no ocurrió.

El 10 de diciembre de 2018, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, que desde el 1 de julio pasado la empresa productiva del Estado había perdonado la deuda a los miles de tabasqueños que desde mediados de la década de los noventa no le pagan servicio eléctrico.

El presidente estatal de Morena, César Burelo, cuestionó al funcionario federal y dijo que tal anuncio lo haría en Villahermosa el presidente López Obrador a más tardar el 15 de febrero.

Por Rodulfo Reyes

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad