CETEG toma la tribuna del Congreso de Guerrero; reiteran rechazo a la Reforma Educativa

Los docentes inconformes mantienen cercado el recinto legislativo local; además, lanzaron piedras a la fachada del edificio

Los maestros piden la regularización de cinco mil 743 empleados que están fuera del FONE, pues no tienen prestaciones. Foto: Especial
Los maestros piden la regularización de cinco mil 743 empleados que están fuera del FONE, pues no tienen prestaciones. Foto: Especial

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la tribuna del Congreso local para expresar su rechazo a la Reforma Educativa que promueve el gobierno de la república, además mantienen cercado el edificio y lanzan piedras a la fachada.

También exigen la regularización de los cinco mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), quienes no gozan de prestaciones laborales y no tienen certeza sobre el pago de sus quincenas.

Desde las 11:00 horas de este martes, maestros de la disidencia tomaron la sede del Poder Legislativo, impidiendo la entrada y salida de trabajadores.

Su exigencia era que los diputados les permitieran subir a tribuna en la sesión de hoy para fijar un posicionamiento, y en caso de negarse amenazaron con ingresar por la fuerza.

Una comisión fue recibida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez. Luego de varios minutos de diálogo, acordaron que se les permitiría ingresar a la sala de sesiones para expresar sus demandas.

La sesión ya se desarrollaba, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Para decretó un receso de media hora. Posteriormente cerca de 30 maestros subieron a tribuna para leer su posicionamiento, en el que afirman que la reforma educativa que promueve el gobierno federal no presenta cambios sustanciales en comparación con la que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto.

En la sala sólo permanecieron los diputados de Morena, así como los priistas Omar Jalil Flores Majul y Verónica Muñoz Parra, y el perredista Celestino Cesáreo Guzmán. El resto se retiró.

Pese a que se atendió su exigencia, los maestros mantienen tomado el Congreso y lanzan piedras en contra de la fachada y ventanas del edificio, lo que causó daños en una de las puertas de cristal que da acceso a la sala de sesiones

 

Por Carlos Navarrete Romero

 

Te recomendamos: Maestros de la CETEG lanzan huevos al Congreso de Guerrero en rechazo a Reforma Educativa

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial