Cerrarán Paso Exprés si llueve mucho: PC Morelos

El coordinador de Protección Civil en Morelos aseguró que en caso de lluvias fuertes, cerrarán el tránsito vehicular en la zona para evitar una desgracia

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.
El gobierno de Morelos advirtió que cerrarán la circulación del Paso Exprés, ante el riesgo de que se presenten en los siguientes días fuertes lluvias que podrían poner en riesgo a los automovilistas y los vecinos de la zona.
En entrevista, el coordinador de Protección Civil en Morelos, Javier Bermúdez Alarcón dijo que el gobierno del estado está preocupado por la inminente continuación de las lluvias y hemos pedido a la SCT que estén atentos a las situaciones de emergencia que se pueda desencadenar por las lluvias.
Agregó: La decisión que se tomó como gobierno del Estado es que se van a tomar acciones importantes, para evitar que no suceda una desgracia en el cuerpo ya que si llueve fuerte vamos a tener que interrumpir o restringir el tránsito vehicular en esta zona de riesgo.
Mientras, el delegado de la SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, aseguró que no hay fecha para que vuelvan a circular por la vía exprés los camiones de carga, tras expresar que están haciendo las pruebas en la zona.

Exigen demolición

Dijo que se trabaja en la reparación de la zona del socavón y a más tardar este viernes se realizaría un encamisado –meter un tubo en otro tubo– que soportaría el peso de agua pluvial.
No estamos rellenando con concreto. En este momento, lo que estamos haciendo, es asegurar los muros, y que no vaya a ver un volteo o falla, estamos colocando en este momento cables de tensión que son los que van atender el muro, y evitar cualquier eventualidad que se presentará o algo mayor. Pero en este momento no tenemos ningún riesgo, pero para asegurar más le estamos metiendo cables de tensión, explicó.
Sin embargo, el coordinador de Protección Civil de Morelos afirmó que expertos indicaron que el muro de contención conocido como cuerpo B, donde se abrió el socavón, podría colapsar. Ante esto, dijo que solicitaron a la SCT la demolición de dicha estructura y realizar acciones preventivas.
Además, indicó que se le dio a la SCT y a la empresa constructora Aldesa un plazo –que vence el próximo lunes– a fin de que presente un estudio de la mecánica de suelos, un informe pormenorizado de los hechos acontecidos el día 12 de julio, además del proyecto ejecutivo de reparación de la afectación al cuerpo B del Paso Exprés, en el que se incluyan los tiempos de ejecución de los trabajos.
Bermúdez Alarcón confirmó que Aldesa recibió una multa de 390 mil pesos por las omisiones a las observaciones de las fallas en el proyecto carretero y que costó la vida de dos personas que cayeron al socavón.

Piden bajar peaje en Autopista del Sol ante pérdidas por Paso Exprés

El coordinador de Protección Civil puntualizó que continúan desalojadas cuatro familias que habitan en la zona en la que se registró el hundimiento.
Pero para el delegado de la SCT lo que ocurrió el pasado miércoles en el kilómetro 93+600 del Paso Exprés es una situación que se presenta en cualquier lugar del mundo.
Dijo que la empresa Aldesa está comprometida a realizar los trabajos de reparación porque la obra no había sido entregada totalmente y recepcionada por la SCT, estamos precisamente en la etapa de finiquito.
Sobre los desalojados, Castañeda Molina aseguró que las cuatro familias pueden regresar a sus domicilios, sin embargo, cuando llueva necesariamente tendrán que ser desalojadas para evitar un posible riesgo.
Según el funcionario puede regresar a sus domicilios, porque no existe el riesgo de colapso, aunque explicó que se tomó la decisión de desalojar como medida preventiva; el pasado domingo por la noche 10 personas –ocho adultos y dos menores– fueron trasladadas a un hotel.

Protestan vecinos

Al mediodía de ayer, por una hora, los integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado, bloquearon el carril de norte a sur del Paso Exprés a la altura del poblado de Chamilpa en la parte norte de la ciudad.
Los inconformes exigieron una audiencia con el nuevo delgado de la SCT para solicitarle repare las afectaciones que dejó el proyecto carretero, porque ponen en riesgo la vida de las familias de diversas colonias por donde atraviesa el libramiento Cuernavaca.
Sin embargo, después de esperar por dos horas una respuesta favorable, es decir, diálogo con el funcionario federal, decidieron detener el tránsito de la vía de comunicación, lo que generó caos vial en la zona norte de la capital.
A las 12:15 horas se colocaron sobre el Paso Exprés, sin embargo, alrededor de las 13:00 horas levantaron el bloqueo para permitir la circulación de los vehículos y se trasladaron a las puertas de la delegación de la SCT.

Abogados denuncian omisiones por Paso Exprés y negligencia de rescatistas

Los inconformes se retiraron a las 16: 00 horas, pero advirtieron que seguirán sus acciones de protesta.
Por su lado, los vecinos de la colonia Palmira exigieron a la SCT un peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos sobre el puente vehicular que atraviesa la vialidad para conectar con el Paso Exprés.
Los vecinos presentaron fotografías de las cuarteaduras y separaciones que presenta la estructura, que fue reconstruida por la empresa Aldesa,
Dejaron el paso peatonal muy reducido, ya hubo una muerte, hay otro delito que cargan encima, cuestionó José Catillo, vecino de la unidad habitacional Palmira.
Sostuvo existen riesgos porque la reconstrucción quedó a medias, hay varillas salidas, hoyos, la gente camina y se cae.
El pasado jueves, Omar, de 28 años de edad, vecino de la colonia Chipitlán, murió al caer de seis metros de altura en los carriles centrales del Paso Exprés, cuando caminaba por el dicho andador.
Por Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral