Cereso de Piedras Negras era campo de exterminio zeta

La prisión de Piedras Negras era clave para la organización delictiva, ya que fue un refugio para los jefes Zeta que deseaban esconderse de los federales

Cereso de Piedras Negras era campo de exterminio zeta

La cárcel de Piedras Negras, en Coahuila distó de su principal función: la reinserción social, ya que era utilizada para confinar a las víctimas de secuestro, torturar, ejecutar y desaparecer cadáveres.

Así lo señala el informe Yugo Zeta. Norte de Coahuila. 2010-2011, elaborado por Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, con colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que es la segunda parte de la investigación sobre la violencia en Coahuila.

La primera parte fue En el Desamparo, donde se analizó la masacre de Allende.

En el reciente informe se señala que la prisión de Piedras Negras era clave para esta organización delictiva, ya que era un refugio seguro para los jefes Zeta que deseaban esconderse de los federales fuera de la nómina criminal.

Lee más:Elección en Coahuila es cosa juzgada: Ochoa Reza

También les servía para obtener ingresos vendiendo drogas, refrescos y chicharrones, cobrando cuotas por el uso de las celdas y rentando los cuartos utilizados para la visita conyugal, les proporcionaba un lugar discreto y seguro para instalar los compartimentos secretos en los automóviles que llevarían drogas a Estados Unidos y servía de base para reclutar sicarios.

Los Zeta tenían una cárcel dentro del penal; era conocida como el monte y estaba en el área de máxima seguridad.

Ahí metían a los internos que cometían alguna infracción y a los secuestrados del exterior mientras se negociaba el pago del rescate. El lugar podía estar muy concurrido: en una ocasión llegaron a tener 50 internos castigados, señala el documento.

Dayán aseguró que custodios y directores estaban amenazados y recibían dinero de este grupo delictivo.

El penal era un campo de exterminio subsidiado por el Estado mexicano, enfatizó.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?