Cerca de 10 mil migrantes se movilizan en Chiapas en busca del sueño americano

Una caravana de 3 mil migrantes ingresaron a territorio mexicano para alcanzar a la otra caravana que va en dirección a Huehuetán

Por su parte, los migrantes que buscaron su tarjeta humanitaria, se desesperaron y comenzaron su camino hacia EU. Foto: Especial 
Por su parte, los migrantes que buscaron su tarjeta humanitaria, se desesperaron y comenzaron su camino hacia EU. Foto: Especial 

Este lunes, al rededor de 3 mil migrantes entraron por el puente Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala de manera irregular y podrían acelerar el paso para alcanzar a la otra caravana de 4 mil personas que ya camina rumbo a Huehuetán, Chiapas.

Visas humanitarias

Aún no se reinstala el cerco de contención migratoria en Mapastepec, Chiapas, y los 2 mil extranjeros que iniciaron el trámite de la visa humanitaria comenzaron disiparse y avanzan por territorio chiapaneco de manera irregular.

Esto, tras el altercado entre migrantes y agentes del INM. Pararon los trámites de la tarjeta y los centroamericanos (en su mayoría) perdieron la credibilidad en las autoridades mexicanas, por lo que decidieron llegar al norte del país por su cuenta; salieron de Mapastepec en transporte público, informó el ayuntamiento.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 300 personas se quedó a esperar a la caravana que esta mañana camina de Tapachula rumbo a Huehuetán, esta caravana es grande y necesitamos ser más para marcar la diferencia y llegar a Estados Unidos, se lee en los grupos de WhatsApp donde se organizan.

Cubanos con amparo

Este lunes, un avión de Policía Federal salió del aeropuerto de Tapachula para deportar a más cubanos. Mientras que, los que promovieron el amparo ante jueces federales, llegaron el fin de semana una conocida central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez para poder viajar a la Ciudad de México y así poder lograr el sueño americano.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBarbosa Huerta no confirmó si contempla al senador como un miembro de su gabinete.FOTO: ESPECIAL

Sellan acuerdo de paz