Michoacán instala centro de inteligencia anticovid

Abren centro de inteligencia para vigilancia epidemiológica; agiliza la toma de decisiones sanitarias

ALTA CAPACIDAD. Mediante visualizadores dinámicos se proyecta información sobre diagnósticos y atención de emergencias. Foto: Especial

Ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el gobierno de Michoacán puso en marcha el primer Centro de Inteligencia en Salud (CIS), el cual concentrará en tiempo real la vigilancia epidemiológica en la entidad para tomar las decisiones más certeras en la implementación de servicios de ese sector.

Ubicado en la ciudad de Morelia, este complejo, único en el país, y el cual asemeja a un C5 pero de la salud, monitorea en tiempo real los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector Salud estatal, poniendo en estos momentos énfasis en la atención epidemiológica en sus unidades médicas.


El Centro de Inteligencia en Salud cuenta con un sistema de comunicación que monitorea la actual contingencia sanitaria. Foto: Especial

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que este centro permitirá fortalecer las estrategias de salud pública en el estado y hacer un mejor frente a la emergencia sanitaria que representa el COVID-19.

Me llena de orgullo ir un paso adelante con el primer Centro de Inteligencia en Salud de México. Eso casi nunca sucede, que las entidades vayan más adelante que el gobierno central, destacó el mandatario, quien llevó a cabo un recorrido en el lugar.

Mediante visualizadores dinámicos, este Gran Hermano de la Salud concentra la geolocalización de los reportes de contagios, las áreas de brotes epidemiológicos, el monitoreo de programas, así como el seguimiento de las rutas de traslado de pacientes y el número de médicos disponibles para su atención.

En cuanto a la supervisión en el sistema de Salud, el inmueble muestra el número de atenciones médicas por unidad, su abastecimiento de medicinas, equipos activos, además de la contabilización de camas y quirófanos disponibles en territorio estatal a fin de trazar las rutas más certeras para cuidar a los michoacanos, con atención de calidad.

REORIENTAR RECURSOS

Al destacar que, en materia de salud, una decisión tardía podría generar pérdidas de humanas, Aureoles Conejo refirió que el CIS revisará todas las variables que el sector necesita para orientar recursos humanos y materiales tanto a nivel general como en la atención de una emergencia inmediata.

Un accidente, por ejemplo, en donde hay que mover a quienes salieron lastimados y que los lleven a un lugar adecuado, donde tengamos espacios libres, donde se tenga unidades de sangre, la capacidad necesaria para darle la atención que ese paciente requiere. Eso lo están viendo aquí, explicó el gobernador.

Además de seguir en tiempo real las capacidades del estado, el centro también da seguimiento del cuidado y la integridad de las mujeres en la entidad, pues contabiliza el número de embarazos atendidos y de consultas de violencia de género por unidad médica

Concentra información sobre el total de atenciones médicas por unidad al momento. Además las clasifica por programa y especialidades. Foto: Especial

La secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, recalcó que el centro mantendrá de manera permanente, durante las 24 horas del día, la vigilancia y monitoreo de la situación de salud en el estado, esto con espacios de calidad para el trabajo diario y un Centro de Comunicación de última tecnología.

En cuanto a los laboratorios, el CIS va a tener monitoreo de los equipos activos por unidad médica, conteo de estudios, así como los que fueron levantados en hospitales, quirófano y ambulatorios.

Por José Ríos

eadp

No te pierdas el exclusivo podcast del COVID-19 aquí:

¿Te gustó este contenido?