Cenace aclara que Península de Yucatán no está en riesgo de quedarse sin electricidad

El organismo pidió mayor abasto de hidrocarburo al Gasoducto de Energía Mayakán para evitar cortes de carga

No se reducirá la capacidad de generación de electricidad en las Centrales de Ciclo Combinado (CCE). Foto: Especial

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) descartó que la Península de Yucatán se quede sin electricidad pese a que se había declarado un Estado Operativo de Emergencia debido a la falta de gas natural que surte a las tres centrales generadoras de energía de la región.

 

Este martes trascendió un oficio del organismo en el que se alertaba sobre la alta demanda de energía eléctrica en comparación, la cual superaba la oferta de suministro que se podía dar a la Península de Yucatán.

 

Y por ello, las Centrales de Ciclo Combinado (CCE) Mérida III, Campeche y Valladolid reducirían su capacidad de generación de energía con el fin de no agotar el gas natural que las surte.

 

Al respecto, el Cenace informó en una nota aclaratoria que en realidad no está vigente el Estado Operativo de Emergencia y que se ha pedido un mayor abasto de hidrocarburo al Gasoducto de Energía Mayakán.

 

En el caso específico de la CCE Mérida III se había dicho que está operaría a la mitad de su capacidad durante las horas de alta demanda de electricidad, pero que sería desconectada en las horas con poca actividad.

 

Sin embargo, el Cenace señaló que ya se instaló en la central generadora un cabezal de descarga múltiple que dotará de diésel durante las horas de mayor demanda de energía.

 

Por otra parte, la CFE está en proceso de de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día, indica la nota.

 

Por ello, la Cenace garantizó que la Península de Yucatán se mantendrá con capacidad suficiente sin cortes de carga.

 

 

Así te lo informamos:

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.