Uso de celulares genera polémica en las elecciones del 4 de junio

El próximo domingo, en cada casilla, se colocará un cartel para alentar a la población a no revelar el sentido de su voto a través de celulares.

Toño Echevarría, candidato a la gubernatura de Nayarit por el Partido Acción Nacional. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Toño Echevarría, candidato a la gubernatura de Nayarit por el Partido Acción Nacional. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se deslindaron del eventual uso de celulares en el interior de las 18 mil 605 casillas que se van a instalar el próximo domingo, pese a admitir la posibilidad de que algún partido ejerza coacción y pida una fotografía del sentido del voto, como ocurrió en 2015.


 

No obstante lo anterior, dijo que la invitación concreta a los ciudadanos es que no tomen fotografías.

En conferencia, el consejero Saúl Mandujano aseguró que el uso de celulares no lo prohíbe la normatividad, aunque admitió que en otros estados, donde también habrá elecciones, sí se prohibió tácitamente, como en Nayarit.

Mencionó que en todo caso será responsabilidad de los funcionarios de casilla, limitar o prohibir el uso de celulares el 4 de junio.

El funcionario de casilla puede invitarlos a no tomar fotografías, aclaró, tras insistir en que la normatividad mexiquense aún no contempla limitar esta actividad.

No está prohibido que ingresen con celulares a la casilla, el instituto no establece esa restricción, lo que si hace es invitar a que no participen de esta actividad de la compra y coacción, y en su caso sí son presionados, denuncien a la Fepade y va ahí una estrategia de persuadir e inhibir, señaló.

Indicó que el próximo domingo en cada casilla se colocará un cartel en el cual se alienta a la población a no revelar el sentido de su voto, ya que la ley mexiquense lo que sanciona es la coacción y quien pida que se revele el sentido del voto puede ser denunciado.

En días previos, la candidata del PAN al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota, pidió que se prohibiera el uso de celular, tras recibir denuncias de que el PRI buscaría incidir en la votación por esta vía durante la jornada del próximo domingo.

 


Por Teresa Montaño; [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto y texto: Hérika Martínez Prado

Reclutan a niños como polleritos