CEDH de San Luis Potosí presenta Informe Especial sobre alerta de género

De acuerdo con el Informe Especial de la CEDH de San Luis Potosí, entre 2014 al 2017 se registraron 163 muertes violentas de mujeres

cedh
El documento señala que en Rioverde se reportaron 4 casos de muertes violentas de mujeres durante el 2018. Foto: Especial

 

Con una serie de exhortos y reconocimientos a la autoridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí presentó el Informe Especial sobre la situación que guarda el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada el 21 de junio de 2017 para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, aunque resalta la violencia suscitada en el último años otros tres municipios.

De acuerdo con el documento en concordancia con el Observatorio de Violencia de Género llevado a cabo por Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo A.C. en las seis entidades que tienen vigente la AVGM y quienes tiene solicitudes en trámite.

Así, el Informe Especial de la CEDH establece que en San Luis Potosí del 2014 al 2017 se registraron 163 muertes violentas de mujeres, siendo el último año el más violento con el 40 por ciento de los casos; con ello la entidad registró en 2017 que del 9.6 por ciento de los homicidios en la entidad fueron perpetrados contra mujeres, mientras que a nivel nacional fue del 10.6 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo en 33 casos fueron iniciadas carpetas de investigación con protocolo de feminicidio, es decir sólo uno de cada tres asesinatos violentos a mujeres en territorio potosino. De los casos reconocidos como feminicidios el 15.2 por ciento se realizó con un arma de fuego; el 12.1 por ciento con arma blanca; el 21.2 por ciento con otro elemento y el 51.5 por ciento no fue especificado.

El informe resalta que en ese periodo de 2015 al 2017, el observatorio identificó que de manera particular destaca el municipio de Villa Hidalgo, donde el único homicidio registrado corresponde a una mujer; mientras que en Aquismón y Charcas el 50 y 40 por ciento respectivamente de los homicidios fueron víctimas femeninas. También sobresalen Tanquián de Escobedo y Zaragoza que no cuentan con declaratoria de AVGM, pero que conjuntamente suman el 6.1 por ciento de los asesinatos registrados en la entidad.

Para el 2018, en el Informe Especial de la CEDH se basa en publicaciones de medios de comunicación locales, por lo que de acuerdo a esa fuente se cuantificaron 60 homicidios violentos contra mujeres en San Luis Potosí, siendo la capital del estado la que encabeza la lista negra con 11 casos, seguida de Matehuala con 7 y Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la capital, con seis.

En el informe se establece un apartado para tres municipios de la Zona Media que no cuentan con AVGM pero que en el último año registran niveles considerables de de violencja contra las mujeres; se trata de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, donde en cuanto a casos de violencia familiar en los tres municipios se registraron 277 en el año de 2017 y 398 casos en el año 2018, siendo un aumento considerado de un 45% de aumento de los casos.

Las denuncias por el delito de violación incrementaron de 20 a 33 para el año 2018, lo que representa un incremento de 65 por ciento de denuncias. Por lo que respecta a los casos de abuso sexual, en los tres municipios durante el 2017 se registraron 11 casos, cifra que para el 2018 registro 18, lo que equivale a un 70 por ciento de aumento. Las cifras de acoso sexual revelan que en 2017 se registraron 6 casos y en 2018, 11 casos, lo que equivale a un 85 por ciento de aumento.

Por lo que respecta a casos de feminicidios, el documento señala que en Rioverde se reportaron 4 casos de muertes violentas de mujeres durante el 2018 de acuerdo con la información de notas periodísticas.

El mayor número de denuncias por violencia familiar, violación, abuso y acoso sexual se concentran en Rioverde, donde en 2017 se registraron 155 casos y en 218 se denunciaron 312, por lo que respecta a casos de violación de 12 registrados en 2017, subieron a 30 para 2018 y en aumento las denuncias de abuso sexual de 6 a 25 en los mismos parámetros de tiempo.

Finalmente, el informe señala tres apartados con exhortos y sugerencias; por ejemplo, en el rubro de Medidas de Seguridad establece 8 exhortos a diversas autoridades; sin embargo, en el apartado séptimo establece que la CEDH ve con preocupación que en el tema de órdenes de protección no hay información de avances sustanciales, puesto que no se genera información precisa sobre el diagnóstico de los tipos de protección a mujeres víctimas de violencia de género.

En el segundo apartado: Medida de prevención, en el apartado octavo la CEDH exhorta a la Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado para que se lleven a cabo las acciones de gestión para la participación del sector empresarial en la estrategia de empoderamiento económico, con el objetivo de ampliar la oferta laboral de mujeres víctimas de violencia; mientras que en el noveno exhorta a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale con declaratoria de AVGM a informar sobre las acciones realizadas para generar una estrategia de empoderamiento económica paras las mujeres víctimas de violencia.

En el último apartado de medidas, exhortos y recomendaciones, la CEDH señala en un el numeral quinto que exhorta a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) a informar del número de víctimas registradas de los casos en que exista una sentencia definitiva, así como de los casos de víctimas indirectas de feminicidio y homicidios dolosos que son representadas, mientras que en el sexto le pide informar sobre la evaluación de los planes individualizados de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios.

Finalmente, en el séptimo exhorta a la CEEAV a informar sobre los avances para determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el Estado de San Luis Potosí.

 

Por: Pepe Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAPOYO LOCAL.La mayoría de los funcionarios
aprobaron al gobierno actual. Foto: ENFOQUE.

Diputados avalan mando interino