CDH pide memorial en Jalisco

Recomendación por mal manejo de cadáveres plantea disculpa pública a familiares

El ombudsperson Alfonso Hernández Barrón expuso las irregularidades detectadas. FOTO: MAYELI MARISCAL
El ombudsperson Alfonso Hernández Barrón expuso las irregularidades detectadas. FOTO: MAYELI MARISCAL

Una disculpa pública a los familiares de las víctimas y la construcción de un memorial para que no se vuelvan a repetir hechos como el traslado de cuerpos sin identificar en contenedores refrigerados, forman parte de la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) para las autoridades de Jalisco.

La recomendación número 10 de 2019, dirigida a las autoridades estatales, se refiere a las tres cajas refrigerantes que en septiembre de 2018 trasladaron 605 cuerpos sin identificar, que deambularon por municipios del área metropolitana de Guadalajara.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, explicó que no se recibió ninguna queja, pero que la dependencia actuó por oficio y que se constataron irregularidades en procedimientos y la falta de protocolos adecuados para el manejo, clasificación, conservación, tratamiento y traslado de cadáveres en cajas refrigerantes de tráiler.

Se determinó que el personal de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cometieron omisiones e irregularidades, y falta de protocolos para el control y custodia del material forense.

Ante ello, el organismo determinó que se violaron los derechos al acceso de la justicia, a la igualdad al trato digno, negativa de asistencia a víctimas del delito, entre otros derechos tanto de las víctimas como de los familiares.

Al referirse al memorial en honor a las personas fallecidas, el ombudsperson detalló que tiene como objetivo visibilizar las violaciones de derechos cometidas por ese hecho y servirá para recordar que no se deben repetir actos tan indignantes como éste.

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE