Casa tipo panal de avispas antisismos

Teresa Guzmán, quien perdió su vivienda el 7s, ahora vive en un hogar piramidal; los constructores le aseguraron que la casa fue diseñada para resistir sismos de casi 10 grados

Teresa recuperó su
casa y ahora retoma
su vida. FOTOS: JACCIEL MORALES
Teresa recuperó su casa y ahora retoma su vida. FOTOS: JACCIEL MORALES

IXTALTEPEC. Teresa Guzmán es una de las miles de personas damnificadas por el terremoto de 8.2 grados. Su casa se colapsó y formó parte de las 80 mil viviendas que cayeron el 7 de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Para Teresa, la reconstrucción no fue fácil, pero marcó la diferencia al aceptar que su casa fuera una construcción distinta a las tradicionales, hechas de adobe y techos de tejas. Su nuevo hogar fue bautizado por sus paisanos como casa tipo panal de avispas.

Teresa comentó que los constructores le aseguraron que la casa fue diseñada para resistir sismos de casi 10 grados, porque no tiene esquinas, y así equilibra la energía que generan las ondas sísmicas.

DIFERENTE

Desde mayo de este año, Teresa, de 50 años de edad, ya cuenta con un hogar, aunque no es la tradicional vivienda de la región.

 

Pero a ella no le desagrada el cambio. Dice que la gusta mucho, aunque varias vecinos veían raro el tipo de construcción; sin embargo, después de empezar a habitarla, muchos la visitan y hasta la felicitan por tener una casa diferente.

La vivienda es circular, piramidal y está construida con arcilla; además, es antisísmica, ecológica y térmica, la cual fue construida a través del programa Recuperando MX917 y el encargado fue el ingeniero Filiberto Lara.

Según los constructores, la vivienda de Teresa es la primera en su tipo y costó 230 mil pesos, superior al apoyo que brindó el gobierno federal a través de las tarjetas, que fue de 120 mil pesos.

JACCIEL MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE