Cárdenas gasta más en campaña

La alianza de Cárdenas se compone de tres partidos: el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano

Enrique Cárdenas se prepara para las próximas elecciones locales en Puebla. Foto: ESPECIAL
Enrique Cárdenas se prepara para las próximas elecciones locales en Puebla. Foto: ESPECIAL

Al cierre del día 42 de campañas para la elección a gobernador de Puebla, los aspirantes a este puesto han gastado 56 millones 453 mil 573 pesos.

En seis semanas, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, es quien más dinero ha destinado a eventos y accesorios proselitistas con 27 millones 372 mil 629 pesos, monto que representa 48 por ciento del total de lo reportado por los tres aspirantes.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), faltando tres semanas para los comicios del 2 de junio, el académico se encuentra a 15 millones 590 mil 701 pesos del límite de gastos por candidato, que es de 42 millones 963 mil 330 pesos.

La alianza de Cárdenas se compone de tres partidos. El PAN ha cubierto 17 millones 852 mil 278 pesos; el PRD cuatro millones 451 mil 93 y Movimiento Ciudadano cinco millones 69 mil 258.

Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, ha gastado 16 millones 592 mil 60 pesos, quien ha apostado por la propaganda utilitaria, a la que ha destinado cinco millones 128 mil 476 pesos, que es 31 por ciento de lo que ha invertido para buscar el voto. Es el segundo candidato que más ha gastado.

De esa cantidad, un millón 252 mil 800 pesos se gastaron en sombrillas; un millón 129 mil 840 en gorras; y 979 mil 272 en camisas.

Finalmente, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se mantiene con la cantidad más baja en gastos con 12 millones 488 mil 883 pesos, que son 22 por ciento del total.

Ha erogado dos millones 764 mil 695 pesos para promoverse a través de espectaculares y pantallas digitales; los gastos operativos de su campaña ascienden a dos millones 546 mil 684 pesos.

A la propaganda en internet ha destinado un millón 209 mil 50 pesos, el más alto hasta ahora.

Por Claudia Espinoza

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