Candidatos de Hidalgo van a leer a debate y evitan confrontarse

La única confrontación surgió en la primera etapa entre Nuvia Mayorga, de la coalición Todos por México, y Angélica García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Foto: Especial
Foto: Especial

A diferencia del primer debate en el que candidatos a senadores por Hidalgo intercambiaron acusaciones por supuestos actos de corrupción, en el segundo ejercicio organizado por la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) priorizaron la lectura de documentos y evitaron confrontamientos al ser cuestionados sobre sus posturas en promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos y reformas estructurales.

En la segunda y tercera ronda, ninguno de los cuatro participantes utilizó las contraréplicas, pese a que tenían tiempo acumulado de los cinco minutos disponibles, por cada uno, para intervención.

La única confrontación surgió en la primera etapa entre Nuvia Mayorga, de la coalición Todos por México, y Angélica García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mostró una lámina que, aseguró, representaba una reducción a la pobreza en el país y en Hidalgo, pero no proporcionó cifras comparativas ni dio a conocer el origen de los datos.

Asimismo, aseguró que dos mil proyectos de caminos, carreteras, infraestructura básica y becas fueron bajados al estado.

En la réplica, la aspirante de Morena cuestionó: no sé dónde se aplicaron esos proyectos productivos, (porque) en el estado de Hidalgo creo que no tenemos esos resultados.

Al hacer uso de la voz, Nuvia le inquirió ¿dónde estuvo cuando se desató el cólera en Huejutla?, en referencia al problema de salud que se registró en el municipio de Huejutla en 2013, con 160 casos que requirieron hospitalización, aunque mil 900 personas fueron atendidas, con base en el informe que presentó ese año la entidad.

Yo traje agua potable, drenaje, he estado con Hidalgo, añadió.

Ya en la segunda ronda, con el tema derechos humanos, Angélica García respondió: Efectivamente yo no estuve aquí en esa pandemia (y después corrigió a epidemia), pero ella estuvo aquí porque era comisionada. Lo lamentable que tenemos aquí es que no tenemos una cultura de prevención, solamente venimos a apagar fuegos.

Lo cual provocó que previo al cierre de intervenciones, en la tercera ronda sobre reformas estructurales, la exfuncionaria federal le contestara que de haber tenido una pandemia, hubiera intervenido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue un brote, hay que ponernos a estudiar.

En tanto, el candidato Máximo Jiménez del Partido del Trabajo (PT) criticó que la Secretaría de Cultura tuvo una reducción presupuestal de 10 por ciento, por lo que consideró que a la ley sólo le quedan buenas intenciones, mientras que Darina Márquez, de Por México al Frente, acusó, en derechos humanos, que el estado prefiere darle la espalda a una problemática con actitudes de discriminación, falta de empatía e invisibilización de los problemas.

El petista, que en Hidalgo no va en alianza con Morena, acusó que miembros de ese instituto político nos golpearon, nos arrinconaron, y no nos dejaron otro remedio más que salirnos (de la coalición), pero que a nivel nacional respaldan un proyecto común, el de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que Darina, exganadora del reality show Operación Triunfo, afirmó que los ciudadanos no quieren más a aquellos que llegan a la política por padrinazgos ni rostros que promuevan el crecimiento de la corrupción y que gracias a sus promesas incumplidas están en pobreza.

En el primer debate, que se llevó a cabo en Pachuca el 6 de mayo, Alejandro González Murillo, compañero de fórmula de Nuvia Mayorga, afirmó que Julio Menchaca Salazar, de Morena, hizo un fraude con una guardería en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), la cual, afirmó, desapareció después de que éste fue magistrado presidente. Además, aseveró que en ese mismo periodo, mientras Menchaca militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue favorecido con 300 concesiones de taxis, que entrega el Poder Ejecutivo.

El aspirante de Morena, quien negó que tal proyecto se hubiera desarrollado en su gestión, y haber recibido las concesiones, respondió: Me divierte su autoridad moral, (porque) siendo diputado sus empresas obtuvieron contratos millonarios.

En la réplica, González Murillo contestó que la publicación a la que refería, sobre 43 contratos por 4 mil 625 millones de pesos que recibieron familiares y allegados de su tío el exprocurador Jesús Murillo Karam, no era veraz, y la consideró un golpe político.

En ese ejercicio, el expresidente del Poder Judicial anticipó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en el estado contra la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por la venta de una reserva de uso común en la zona residencial San Javier, una semana antes de que Miguel Osorio dejara de ser gobernador y mientras ella era secretaria de Finanzas, la cual presentó el día 11 de este mes.

Por: Áxel Chávez / El Heraldo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto y texto: Hérika Martínez Prado

Reclutan a niños como polleritos