Cancún sufre 15 veces más asesinatos

Aumenta 1,316% cifra de asesinatos en este destino turístico; en cuatro años, pasa de 24 en 2014 a 340 en lo que va de 2018

Organizaciones sociales
demandaron, a principios de agosto, la remoción del actual fiscal. FOTO: ESPECIAL
Organizaciones sociales demandaron, a principios de agosto, la remoción del actual fiscal. FOTO: ESPECIAL

CANCÚN. En este destino turístico, en lo que va del año, suman 340 homicidios que, de acuerdo con las autoridades, son el resultado de las disputas entre los cárteles del narcotráfico.

La estadística señala que en cuatro años los delitos de alto impacto, tan sólo en Cancún, pasaron de 24 registrados en todo 2014 a 340 asesinatos en lo que va del año, lo que significa un incremento de 1,316 por ciento, 15 veces más que en aquel año.

En 2015 hubo 37 muertes violentas dolosas, en 2016 llegó a 61 la cifra de asesinatos y en 2017 hubo 296.

La tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 25, cifra que fue superada por Quintana Roo al llegar a 27 el año pasado. De los 450 homicidios cometidos en 2017, más de la mitad ocurrieron en Cancún.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que hasta junio pasado se habían cometido en Quintana Roo 300 homicidios dolosos.

En Cancún, tan sólo en lo que va del presente 2018 se han registrado 340, por lo que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes se situará al término del presente ejercicio fiscal como una de las más altas de México.

Por ello, la sociedad civil convocó a una marcha ciudadana de protesta, el pasado 10 de agosto, bajo la leyenda Alto a la Inseguridad, para exigir la renuncia del fiscal Miguel Ángel Pech Cen. La movilización empezó en la Glorieta del Ceviche, a unos pasos del Palacio Municipal, y concluyó frente a las oficinas del fiscal, en la zona norte del estado.

El diputado local, y miembro de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva informó que fue notificado el fiscal general para que comparezca ante los legisladores de Quintana Roo, pues ya suman más de 500 asesinatos en toda la entidad, en lo que va del presente año, como parte de las disputas entre miembros del crimen organizado.

Cuestionado sobre los resultados del fiscal Pech Cen, Villanueva respondió: La única forma en la que puede haber un movimiento (remoción) del fiscal es que hubiera un tema por el cual, tanto la Legislatura como el gobierno del estado, lo planteara, o en su caso, su renuncia voluntaria, pero hasta el momento no hay ningún indicio de que haya una renuncia o que vaya a renunciar al fiscal.

En el sur de Quintana Roo, Eusebio Azueta, presidente del Comité de Participación Ciudadana, señaló que urge la remoción del fiscal por sus nulos resultados, conforme lo demandan organizaciones civiles y empresariales.

Explicó que en dos años no se ha podido combatir con eficacia a la delincuencia y ejemplificó que en lo que va de agosto han ocurrido en la capital del estado 11 asaltos a diversos negocios, principalmente tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, y solamente se ha logrado atrapar a un delincuente.

Pese al problema de seguridad pública que significan los delitos de alto impacto, según informó Inegi, en el primer trimestre de 2018, Quintana Roo obtuvo la cuarta posición, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas, y se colocó por arriba de la media nacional.

Asimismo, aportó 0.07 puntos porcentuales al crecimiento nacional, y se ubicó en el décimo lugar. Presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el primer trimestre de 2018 de 4.3 por ciento.

Además, según el Semáforo Económico de la consultora México, ¿cómo vamos?, la economía del estado creció con un porcentaje de 4.5 por ciento hasta colocarse entre las ocho más importantes del país.

De acuerdo con la organización, el crecimiento económico de es superior al de Sinaloa, Puebla, Yucatán, Nuevo León y la Ciudad de México.

POR MAURICIO CONDE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE