Inauguran Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama en Jalisco

Enrique Ramírez, gobernador de Jalisco, destacó la agenda de salud con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y el IMSS

cancer_de_mama_jalisco_imss_zoe_robledo_enrique_ramirez
Se firmó además un Convenio de Colaboración para el intercambio de información en materia fiscal y administrativa Foto: Mayeli Mariscal

Con una capacidad para realizar más de 37 mil mastografías al año, se inauguró este sábado en Jalisco la novena Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama del país en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

En el evento estuvo presente el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien destacó que la nueva Unidad de Diagnóstico estará equipada con la mejor tecnología, lo que a su vez y permitirá mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama.

Hoy queda claro que la promoción de la salud, la inversión en infraestructura, es fundamental, pero a veces no es lo único que se tiene que hacer, por eso este modelo de clínicas de mama es algo innovador, que a final de cuentas lo que busca es la experiencia (…) en esta clínica de Jalisco se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnosticas, detalló el funcionario federal.

En su mensaje, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez destacó la agenda de coordinación que existe en materia de salud con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y el IMSS, así como la importancia que representa la apertura de esta clínica, será un centro de diagnóstico en la entidad.

A partir del 2002, el cáncer de mama es en nuestro Estado el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer; en 2018 un total de 579 mujeres murieron por esta causa, esto 107 muertes más que en 2012, detalló el mandatario.

A pesar del incremento, en 2018 Jalisco ocupó el lugar décimo a nivel nacional contra el sexto del 2012; en 2019, al mes de julio se han registrado 160 defunciones por esta enfermedad. En cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, en 2018 se registraron mil 236 pacientes, mientras que al mes de julio de 2019 la cifra apunta a 380 casos nuevos. Cada semana mueren 11 mujeres.

Las cifras anteriores, enfatizó Alfaro Ramírez, son el principal motor para unidos, gobiernos de los tres niveles y sociedad, sumarse a una lucha que va desde el fortalecimiento de la cultura del tacto, hasta medidas preventivas y de atención en caso de haber sido detectada o detectado con alguna anomalía mamaria.

Firman IMSS y Gobierno de Jalisco Convenio de Colaboración

Entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron un Convenio de Colaboración para el intercambio de información en materia fiscal y administrativa.

Con la firma de este convenio, las partes se comprometen a proporcionar la información en materia fiscal relacionada con patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren afiliados o hayan sido afiliados al Seguro Social, y de aquella de personas físicas, morales o jurídicas registrados en el Registro Estatal de Contribuyentes.

El documento fue signado por el director General del IMSS, Zoé Robledo, y el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Te puede interesar: ¡Orgullo nacional! Niña de 8 años recibe premio en ciencia nuclear

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

¿Te gustó este contenido?